Viernes 29 de marzo de 2024

Jóvenes de la arquidiócesis de Mendoza realizarán un encuentro de escucha y diálogo

  • 5 de mayo, 2023
  • Mendoza (AICA)
El encuentro se llevará a cabo el 14 de mayo de 10 a 18 en la catedral local y tendrá como objetivo principal dialogar acerca de la realidad juvenil en ese territorio.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, recibió a referentes juveniles de diversas áreas de la arquidiócesis para conversar sobre aspectos vinculados a la realidad juvenil en la iglesia mendocina.

Monseñor Colombo recordó que durante la asamblea plenaria de los obispos argentinos, que se desarrolló del 24 al 28 de abril, uno de los temas fue la Pastoral Juvenil, y con los responsables nacionales del área “pudimos poner en común,  las reflexiones tenidas en Brasilia, en la etapa continental del sínodo”.

En ese sentido, monseñor Colombo envió un mensaje a la comunidad, en el que reiteró el pedido de escucha, integración y participación en la toma de decisiones por parte de los jóvenes. “Resuena la oración que un grupo de ellos realizó en el encuentro del Cono Sur, expresando por qué se habían ido sus amigos de la Iglesia y concluyendo con una sentida plegaria: ‘¡Dios, Madre y Padre, ¡escucha nuestro clamor en oración! Sopla fuerte para que la Iglesia no se olvide de los jóvenes, que pueda abrazar su vida como viene, con sus sueños y anhelos, y acompáñalos en la tarea de contagiar e impulsar la sinodalidad (Síntesis de la etapa continental, n. 70)’.

Seguidamente, afirmó que “en nuestra arquidiócesis, la Pastoral Juvenil presenta una hermosa realidad de formación de dirigentes, de realización de encuentros y celebraciones y de participación en la dinámica nacional y regional”. 

El arzobispo de Mendoza subrayó que “en esa perspectiva con el deseo de sumarse al camino sinodal de la Iglesia en general y de Mendoza en particular y ‘ensanchar su tienda’”, los jóvenes planificaron un encuentro de escucha y diálogo, que se desarrollará el 14 de mayo de 10 a 18 en la catedral Nuestra Señora de Loreto y en el cual participará el prelado, con el propósito de dialogar sobre la realidad juvenil. 

“Ellos mismos nos proponen los objetivos de esta importante asamblea juvenil, a la que invitan un joven por parroquia, especialmente si trabaja en el equipo decanal”, señaló el prelado y valoró la posibilidad de congregarse para “realizar un ejercicio atento de escucha y discernimiento, para descubrir el paso del Espíritu y los acentos/opciones que debe tomar la Pastoral Juvenil en el próximo tiempo”.

Asimismo, manifestó la necesidad de “fortalecer los equipos de animación juvenil de los decanatos, presentando su identidad y misión, ya que son espacios de encuentro, discernimiento y acción que puede enriquecer mucho a las realidades parroquiales”.

Pidió “discernir y formar el nuevo equipo de referentes, con un representante de cada decanato. El mismo será presentando y enviado en la misa diocesana de Cristo Rey, en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud”.

Por otra parte, el arzobispo mendocino insistió “a los párrocos y responsables de comunidades en la importancia de la participación en este encuentro por parte de los jóvenes representantes. Como nos enseña Francisco en Christus vivit (n. 206), ‘la pastoral juvenil sólo puede ser sinodal’, es decir, conformando un ‘caminar juntos’ que implica una valorización de los carismas que el Espíritu concede según la vocación y el rol de cada uno de los miembros de la Iglesia, mediante un dinamismo de corresponsabilidad”.

Finalmente, expresó que “animados por este espíritu, podremos encaminarnos hacia una Iglesia participativa y corresponsable, capaz de valorizar la riqueza de la variedad que la compone”.+