Domingo 3 de julio de 2022

John Dunlap es el nuevo Lugarteniente del Gran Maestre de la Orden de Malta

  • 15 de junio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Sucede a Frey Marco Luzzago, fallecido repentinamente el pasado 7 de junio.
Doná a AICA.org

El nuevo lugarteniente de Gran Maestre de la Soberana y Militar Orden de Malta (SMOM), Frey John T. Dunlap, prestó juramento este martes 14 de junio en la iglesia de Santa María de Aventino, al término del funeral de su predecesor, Frey Marco Luzzago.

Canadiense de Ottawa, exabogado internacional y miembro del Consejo Soberano, Dunlap fue nombrado por el papa Francisco tras la muerte de Luzzago, fallecido el 7 de junio a los 71 años por una repentina enfermedad.

Frey Dunlap pronunció el juramento del cargo ante los dirigentes de la Orden y el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Papa, que presidió la celebración y que, en su homilía, recordó el "rasgo de hombre sencillo y concreto, piadoso, humilde, devoto, fiel al Papa" de Fray Luzzago, "enamorado de la Orden que gobernó con humildad y espíritu de servicio en estos tiempos de aflicción y aguas turbulentas".

Luzzago, italiano profeso, más concretamente de Brescia y pariente de Pablo VI, había sido elegido en noviembre de 2020 por el Consejo de Estado reunido en Roma como lugarteniente del Gran Maestre, un cargo interino previsto por la constitución que tiene los mismos poderes que el Gran Maestre. Este cargo quedó vacante tras el fallecimiento de Frey Giacomo Dalla Torre en abril de 2020. 

Durante siete meses, la milenaria orden religiosa y caballeresca estuvo dirigida por Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, un portugués de 81 años, como lugarteniente interino, figura también prevista por la constitución para un período de tres meses y para ocuparse de los asuntos de la administración ordinaria.

Condolencias de Francisco por la muerte del lugarteniente Luzzago
Con la pandemia del Covid, el plazo se había alargado mucho y una buena representación de caballeros en noviembre se había reunido en una de las sedes de la SMOM para elegir un nuevo Gran Maestre. Al término de la reunión se informó que fue elegido por amplia mayoría Luzzago, a quien el Papa renovó el año pasado por un año más, con el objetivo de impulsar el proceso de reforma reclamado por el propio pontífice tras una crisis interna en 2016-17.

Incluso en la carta de nombramiento de Dunlap -de la que la web oficial de la Orden de Malta recoge breves pasajes- el Papa afirma que "la repentina marcha" de Luzzago, "a pocos meses de la celebración del capítulo general extraordinario, lleva a la Orden a vivir un nuevo momento de consternación e incertidumbre". Por eso hizo el nombramiento con la intención de no interrumpir "el camino del proceso de reforma que la Orden emprendió valientemente".

Los caballeros agradecieron a Francisco "por su paternal solicitud", porque la decisión de hoy permitirá volver a la administración ordinaria bajo un Gran Maestre que "junto con el delegado especial del Papa y el Soberano Consejo continuará el proceso de reforma constitucional de la Soberana Orden de Malta".+