Martes 30 de abril de 2024

JMJ Lisboa 2023: 'Oración a la carta' para las familias de acogida

  • 26 de julio, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
Editado por la diócesis de Coimbra, el libro "Oraciones a la carta" permitirá a las familias de acogida "preparar sus corazones, individualmente y en familia", para recibir a los jóvenes peregrinos.
Doná a AICA.org

A pocos días de recibir a 14.000 peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la diócesis de Coimbra (Portugal) lanzó el libro “Oración a la carta”, dirigido a las 2.800 familias de acogida registradas.

Desarrollado por el Comité Organizador Diocesano de Coimbra (COD), en colaboración con el Secretariado Diocesano para la Pastoral de la Familia (SDPF), el trabajo tiene como objetivo "preparar el corazón, individualmente y en familia", para las Jornadas en la diócesis previas a la JMJ.

El COD informó que el libro 'Oración a la carta' contiene “oraciones sencillas y pequeños desafíos”, que pueden “ajustarse a la realidad de cada familia” y así cada hogar puede elegir, “cada día, qué propuesta tiene más sentido para rezar y vivir en familia”, lo cual permitirá a las familias de acogida “preparar sus corazones, individualmente y en conjunto”.

La diócesis de Coimbra recibirá "unos 14.000 peregrinos" de más de 90 nacionalidades en las 'Jornadas en las diócesis', a realizarse entre el 26 y el 31 de julio, la semana previa a la JMJ de Lisboa 2023, que serán recibidos por 2.800 'familias de acogida', además de los que se alojen en  pabellones, colegios y parroquias.

“No existe un guión que prediga y traduzca en palabras los momentos que viviremos. La preparación comienza incluso antes de recibir a los jóvenes peregrinos, continúa durante la DND, con propuestas a realizar con los peregrinos, y continúa después de la JMJ, para que no pierda su fuerza y renovación”, agregó el comunicado.

El COD de Coimbra destacó que se esperan “días únicos”, en los que las consignas son “compartir y acoger”, y, desde esta instancia, su propuesta para “los días de las diócesis” implica “un crecimiento personal, espiritual y cultural de los peregrinos”.

“El contacto y la experiencia con la población local permitirá a quienes nos visiten absorber conocimientos culturales, gastronómicos y regionales únicos, además de promover la profundización de la fe en Cristo y desarrollar el autoconocimiento”, agregó.

De los 14.000 peregrinos inscritos “para vivir y celebrar” la 'DND' en la diócesis de Coimbra la semana previa a la JMJ 2023, “40 tienen necesidades especiales, sobre todo motrices”.

Los 'Días en las diócesis' tendrán lugar en 17 Iglesias locales, del norte al sur del Portugal continental y los archipiélagos, del 26 al 31 de julio; los peregrinos conocerán la Iglesia local con sus especificidades, y a la gentey la región en general, en una semana que es también itinerario de preparación para la JMJ de Lisboa.

La Jornada Mundial de la Juventud en Portugal tendrá lugar en Lisboa, del 1° al 6 de agosto, con el lema 'María se levantó y partió de prisa', que es un pasaje del Evangelio según San Lucas (1,39); será un momento de encuentro y de compartir para millones de personas.+