Miércoles 24 de abril de 2024

JMJ 2023: Una delegación del Comité Organizador visitará países de América Latina

  • 26 de agosto, 2022
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
El objetivo es movilizar, difundir y responder las dudas de miles de jóvenes, principalmente de América Latina y Brasil, que quieren viajar a Lisboa para la JMJ, explicaron desde la organización.
Doná a AICA.org

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 y otros directivos del Comité Organizador Local (COL), inician una visita por el continente americano para dar a conocer la jornada en Brasil, donde estarán del 26 de agosto al 12 de septiembre, y participar en la reunión de la Pastoral de la Juventud de América Latina en el Perú.

“Es un viaje muy importante para dar a conocer, movilizar y, mucho más que eso, para responder a cuáles son las dudas de miles de jóvenes del continente americano, principalmente de América Latina y Brasil que quieren venir a Lisboa”, dijo el obispo auxiliar de Lisboa y presidente la Fundación JMJ Lisboa 2023, monseñor Américo Aguiar, en declaraciones a la agencia católica portuguesa Ecclesia.

Monseñor Aguiar consideró que “el contingente de jóvenes brasileños e incluso de América Latina, sean la parte más importante de participación en la jornada de Lisboa”, destacó.

El obispo auxiliar de Lisboa explicó que surgió la oportunidad de que esta delegación portuguesa esté presente en la Asamblea Plenaria de los Obispos de Brasil, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, en San Pablo, y también viajará a Brasilia, Río de Janeiro, Bahía, Fortaleza y Belém.

El prelado portugués dijo que la organización de la JMJ en Lisboa es consciente del “deseo y la voluntad” de estos jóvenes de participar, pero “hay un problema logístico y económico, que tiene que ver con el viaje”. En este sentido, la delegación cuenta con representante de Aerolínea TAP, “para ayudar a agilizar lo que sea necesario en previsión de escenarios”.

Para este viaje, según el presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, las distintas direcciones del COL quisieron estar representadas, especialmente las de los ámbitos de acogida y acompañamiento de peregrinos.

Por otra parte, monseñor Aguiar agregó que la participación de los jóvenes en las 'Jornadas en las diócesis', que se desarrollarán del 26 al 31 de julio de 2023, semana previa a la JMJ, es uno de los puntos logísticos que también llevan en este viaje.

“Al igual que el contingente español, creo que ya tenemos asegurados jóvenes en todas las diócesis del país. Y eso es bueno, el interior, la costa, las islas. Creo que el contingente de América Latina, y de manera especial de Brasil, también podrá ayudar a dar color, una música más alegre en nuestras diócesis, observó.

Asimismo, el presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 contó que también “está prevista una gira por países de habla portuguesa”, y actualmente “diseña” el viaje a Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Timor- Este.

“El viaje tiene como marca esa portuguesidad y la patria es nuestra lengua, así que no podía ser de otra manera”, dijo el obispo auxiliar de Lisboa.

En cuanto al número de participantes que esperan en Lisboa, el entrevistado señaló que “nunca” lo dicen, para “no crear falsas expectativas”, ni ser rehenes por ser demasiado optimistas o pesimistas.

“Cuando tengamos los números de las aerolíneas, agencias de viajes y registros, los podremos cruzar, y luego los compartiremos de manera más segura”, concluyó el presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023.+