Viernes 29 de marzo de 2024

Jean-Baptiste de Franssu es el nuevo presidente del IOR

  • 10 de julio, 2014
  • Ciudad del Vaticano
La Santa Sede anunció este mediodía que el economista francés Jean-Baptiste de Franssu es el nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), en sustitución de Ernst von Freyberg. Este cambio se enmarca en la segunda fase de su reforma, impulsada por el papa Francisco. El Consejo de Cardenales del Santo Padre (C9), la Secretaría de Economía, la Comisión de Vigilancia de los Cardenales y el actual Consejo de Superintendencia del IOR han decidido conjuntamente que dicho plan debe ser realizado por un nuevo grupo dirigente.
Doná a AICA.org
La Santa Sede anunció este mediodía que el economista francés Jean-Baptiste de Franssu es el nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) (Banco Vaticano), en sustitución de Ernst von Freyberg. Este cambio en la dirección del IOR se enmarca en la segunda fase de su reforma, impulsada por el papa Francisco.

El anuncio fue hecho este mediodía, en una conferencia de prensa presidida por el cardenal australiano George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía, el consultor maltés Joseph Zara, el ex director von Freyberg; el nuevo encargado, de Franssu, y el director de la oficina de prensa, padre Federico Lombardi SJ.

El Consejo de Cardenales del Santo Padre (C9), la Secretaría de Economía, la Comisión de Vigilancia de los Cardenales y el actual Consejo de Superintendencia del IOR han decidido conjuntamente que dicho plan debe ser realizado por un nuevo grupo dirigente liderado por Jean -Baptiste de Franssu.

De Franssu asumirá el cargo de nuevo presidente del IOR el 9 de julio de 2014. Ernst von Freyberg aceptó cumplir un período de transición para garantizar un adecuado traspaso de poderes.

El cardenal Pell en la presentación recordó que los cambios iniciados por la nueva Secretaría de Economía, siguió las recomendaciones de la comisión COSEA encargada de estudiar las estructuras económico administrativas de la Santa Sede teniendo en vista una futura reforma.

Añadió que los cambios serán en el APSA, (bienes muebles e inmuebles de la Santa Sede); Fondos de pensiones; medios de comunicación del Vaticano, y el IOR. El purpurado anunció también la creación de una Oficina para la gestión de Proyectos (PMO) bajo dirección del ´ministerio de economía´ del Vaticano.

El APSA pasa a la Secretaría de Economía, "un paso importante" lo definió el cardenal Pell, para "permitir que la Secretaría de Economía pueda ejercer sus responsabilidades en el control y vigilancia de los ingresos de la Santa Sede.

Fondo pensiones: se constituye una comisión técnica que se ocupará de estudiar los medios para garantizar las pensiones para las presentes y futuras generaciones.

Jean-Baptiste de Franssu afirmó: "Es un honor haber sido llamado a poner en marcha los cambios que hoy son necesarios para transformar ulteriormente el IOR en un proveedor especializado de servicios para la Iglesia."

Franssu ya se encuentra en el Vaticano desde hace un año, y fue miembro de la comisión vaticana que estudió los problemas económicos y administrativos de la Santa Sede y actualmente es miembro del Consejo de Economía, o sea el ´ministerio de finanzas´ del Vaticano.

Entre el 2009 y el 2011, el economista francés ha sido presidente de Efama, la Asociación europea de gestión de los fondos y antes de entrar en Invesco, fue director del Grupo Caja depósitos y préstamos, en Francia, indicaron los medios financieros italianos.

Durante los próximos tres años, se revisarán los estatutos del IOR y las actividades se reestructurarán siguiendo tres prioridades estratégicas: Fortalecer los negocios del IOR; desplazar gradualmente la gestión del patrimonio a una nueva y central "Vatican Asset Management" (Gestión de Activos del Vaticano, VAM) con el fin de superar la duplicación de esfuerzos en este campo entre las instituciones vaticanas; concentrar las actividades del IOR sobre la asesoría financiera y sobre los servicios de pago para el clero, las congregaciones, las diócesis y los empleados laicos del Vaticano.

El IOR se encuentra en una fase de transición tranquila. La primera fase de las reformas, impulsadas por Ernst von Freyberg, concluyó. Se registraron excelentes avances gracias a la adhesión a las normas internacionales; la transparencia así conseguida es evidente en el segundo informe anual que ha sido completamente revisado por Deloitte.

Se puso en marcha un nuevo sistema de lucha contra el lavado de dinero y se sigue haciendo todo lo posible para conformarse a la normativa vigente. El Departamento de Compliance (Cumplimiento) Interno, con la asistencia de Promontory, examinó detenidamente 18.000 clientes. La presidencia de Von Freyberg preparó el terreno para el inicio de la siguiente fase guiada por el presidente electo Jean-Baptiste de Franssu que se dedicará a tiempo completo a su nueva tarea. Debido a otros compromisos, el presidente von Freyberg no puede dedicarse a tiempo completo al IOR.

En las diversas instituciones financieras que responden a la Secretaría de Economía se siguió un patrón general de experta cooperación entre clero y laicos. La naturaleza exacta de esta cooperación en el gobierno del IOR está aún por determinarse.

Los cinco miembros de la Comisión de Cardenales continuarán participando y se les unirá el cardenal Josip Bozanic, de Zagreb, Croacia. Estos miembros son: los cardenales Santos Abril y Castelló (arcipreste de la basílica papal Santa María la Mayor), Thomas Christopher Collins (arzobispo de Toronto Canadá), Pietro Parolin (Secretario de Estado), Christoph Schönborn (arzobispo de Viena, Austria) y Jean-Louis Tauran (presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso).

Se nombrarán seis nuevos miembros laicos para el Consejo del IOR, entre los cuales Jean-Baptiste de Franssu (Francia), con el cargo de presidente, Clemens Boersig (Alemania), Mary Ann Glendon (EE.UU.) y Sir Michael Hintze (Inglaterra).

Monseñor Alfred Xuereb, secretario general de la Secretaría de Economía, será secretario sin derecho a voto del Consejo del IOR. Monseñor Battista Ricca sigue siendo el Prelado del IOR.+