Viernes 12 de julio de 2024

IV Encuentro del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe

  • 31 de mayo, 2024
  • Bogotá (Celam) (AICA)
"Espiritualidad esponsal y sinodal" será el tema de reflexión que reunirá de manera virtual, del 31 de mayo al 2 de junio, a unas 500 participantes.
Doná a AICA.org

Por cuarto año consecutivo, el equipo Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe organiza el Encuentro de Vírgenes Consagradas en Latinoamérica y el Caribe, con la particularidad de que este año darán a conocer un exclusivo e histórico convenio con el Celam, su impacto y beneficios para la vocación en la región. Asimismo, se lanzará una nueva gráfica que representará mejor este convenio.

Dado que el Sínodo va para su II fase, la reflexión del encuentro continúa siendo la sinodalidad, ahondando más en la espiritual esponsal y sinodal que debe caracterizar a las vírgenes consagradas.

La actividad será virtual y se realizará del 31 de mayo al 2 de junio. El IV Encuentro, bajo el lema: “Prendiste mi corazón, esposa mía” está dirigido a vírgenes consagradas, aspirantes, candidatas, clero y personas interesadas en conocer más la vocación. 

Se puede participar por zoom y las redes sociales Facebook y YouTube del Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe donde ya se publicó la agenda. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace y unirse al chat del encuentro en el siguiente link.   

Como en años anteriores, se tendrá el saludo del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, y el primer día hablará monseñor Jaime Spengler OFM, el presidente del Celam, y el presbítero Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam, quien se referirá a detalles del convenio.

Las ponencias

  • “Virginidad consagrada y espiritualidad”, por la Dra. María de Lourdes Correa Lima de Brasil.
  • “Virginidad consagrada, dimensión profética de un carisma eclesial”, por María Luisa Öfele, Alemania.
  • “Cómo vivir la espiritualidad esponsal desde la perspectiva bíblica”, por el Pbro. Miguel Ángel Aguilar Ortiz, de México.
  • “Espiritualidad sinodal de la vida consagrada”, por la teóloga y virgen consagrada, Virginia Azcuy de la Argentina.

Además de las anteriores ponencias, como todos los años se tendrán espacios para orar, compartir y paneles donde se escucha la voz y experiencia de las mismas vírgenes consagradas.

El inicio de estos encuentros
En mayo del 2020, el Ordo Virginum celebró los 50 años de la promulgación del Ritual de Consagración de Vírgenes que fue retomado en el Concilio Vaticano II. La pandemia hizo que en aquel momento se formara un equipo de varias vírgenes consagradas de Latinoamérica y el Caribe que organizaron una celebración virtual para el aniversario. La buena experiencia obtenida logró que este mismo grupo impulsara los encuentros virtuales en la región y el plan es continuar con el fortalecimiento de la fraternidad a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

El Equipo Organizador
El equipo organizador está compuesto por vírgenes consagradas de diferentes países de América Latina y el Caribe: Ana Guadalupe Martínez, México; Christina Hip Flores, Cuba; Francis Castillo, Nicaragua; Ivette Fontánez, Puerto Rico Lisandra Chaves, Costa Rica; María Augusta Barbosa, Brasil; María Sara Canale, Argentina; Marlene Marcial, Ecuador; y Orielée López, Chile

El Ordo Virginum
El Ordo Virginum –Orden de las Vírgenes– es una de las vocaciones más antiguas de la Iglesia, que el Concilio Vaticano II retomó con fuerza.

En América Latina, la Argentina fue uno de los primeros países en consagrar vírgenes: un 5 de mayo de 1973, se realizaron las primeras consagraciones en Buenos Aires.

Se trata de mujeres que celebran desposorios con Cristo y permanecen viviendo en el mundo, solas o con sus familias. La gran mayoría tiene trabajos seculares y cada una responde solamente a su obispo diocesano. Sin comunidad, las vírgenes consagradas solo portan el anillo como signo de su vocación como Esposas de Cristo en el mundo.

Hoy ya están por todo el continente. A más de 50 años de la promulgación del nuevo ritual de consagración de vírgenes, el Ordo Virginum cuenta con más de 5.000 integrantes en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 1.000 están en América, siendo México, la Argentina y Brasil los países con el mayor número de vírgenes consagradas.

Para más información visitar en Facebook y YouTube como Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe o puede escribir al correo electrónico: ordovirginumlam@gmail.com.+