Viernes 29 de marzo de 2024

Itatí celebrará sus 406 años de fundación en vísperas del día de la Inmaculada

  • 6 de diciembre, 2021
  • Itatí (Corrientes) (AICA)
La basílica espera miles de visitantes para celebrar la fundación del pueblo con varias propuestas para agradecer a la Virgen, entre ellas la peregrinación en bicicletas y la procesión de antorchas.
Doná a AICA.org

La basílica Nuestra Señora de Itatí en Corrientes espera la llegada de miles de visitantes entre el 6 y el 8 de diciembre en ocasión de los 406 años de la fundación del pueblo y de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

La novena a la Virgen se inició el lunes 29 de noviembre y se extenderá hasta el martes 7 de diciembre. El rosario se rezará diariamente a las 18:15 y a las 19 se celebrará la misa.

El sábado 4 de diciembre por la mañana, a las 7, se celebrará la misa en El Atajo y se realizará el cambio del vestuario de la imagen de la Virgen de Itatí, que se encuentra en ese lugar histórico. El martes 7, por el aniversario de la fundación del pueblo, se celebrará la Eucaristía a las 8, 11 y 19 en la catedral. 

El martes a las 7.45 se izará el pabellón nacional en la plaza Fray Luis de Bolaños. Luego, las autoridades se desplazarán hasta la basílica para participar de la misa de las 8. Durante esta celebración se bendecirán las imágenes de la Virgen de Itatí y de San José que serán destinadas al Cementerio San Francisco de Asís. 

Posteriormente, en la plaza, tendrá lugar el acto cívico que incluirá una ofrenda floral al pie del monumento del fundador de Itatí, Fray Luis de Bolaños, la entonación del Himno Nacional Argentino, la entrega de reconocimientos y las palabras del Intendente saliente de Itatí, Germán Fernández.

Al mediodía está prevista la llegada de centenares de peregrinos en bicicletas, principalmente de la provincia de Misiones. Además, “para homenajear al Pueblo que Ella eligió y en vísperas de la fiesta de la Inmaculada”, a las 21 se desarrollará el Festival de la Fe frente a la basílica; y a la medianoche será el saludo a la Bienaventurada Virgen María de Itatí. 

En la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, se celebrarán misas a las 6.30, 8, 9.30, 11, 17 y 19. A las 11 presidirá la Eucaristía en la basílica, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap. Durante la celebración, se clausurará el año de San José convocado por el papa Francisco, desde el 8 de diciembre de 2020.

Por la tarde, en la misa de las 19, los niños que este año recibieron la primera comunión harán la comunión solemne. Para ello se invita a todos los niños de Itatí a participar de esta celebración. Por último, como cierre de los festejos, a las 20 se llevará a cabo la procesión de antorchas con la imagen de la Virgen de Itatí.+