Viernes 10 de enero de 2025

Italia: El buque escuela Américo Vespuccio declarado 'lugar jubilar'

  • 10 de enero, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
El arzobispo castrense, monseñor Santo Marcianò, hizo esta declaración con el fin de brindar a los marinos la oportunidad de participar en el Jubileo de 2025 y adquirir la indulgencia plenaria.
Doná a AICA.org

No hace falta una capilla, ni una iglesia cuando se celebran misas en medio del mar: la cubierta de un barco se convierte en "nave", y es el propio barco el que se transforma en iglesia. Y con motivo del Jubileo de 2025, el rey de los barcos italianos, el Américo Vespuccio, comprometido en la Gira Mundial desde julio de 2023, fue declarado entre las Iglesias del Jubileo en las que será posible participar en el Jubileo Ordinario para el año 2025, que comenzó en Roma el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.

Durante todo el Año Santo celebrado en el Ordinariato Militar de Italia del 8 de enero al 28 de diciembre de 2025, la iglesia de la Nave Americo Vespucci, durante el tiempo de navegación, fue indicada por el arzobispo Ordinario Militar de Italia, monseñor Santo Marcianò, lugar jubilar de peregrinaciones sagradas y visitas piadosas entre las misiones marítimas. 

"También la Iglesia que vive entre los militares -señaló el arzobispo Marcianò- quiere colocar lugares en el Año Jubilar como expresión de esa esperanza que la Iglesia y el mundo esperan de Dios y que Dios confía también al mundo militar. Entre ellos deben incluirse ciertamente los "lugares sagrados" jubilares, a través de los cuales nuestros soldados pueden obtener los beneficios espirituales derivados de la indulgencia jubilar. Uno de estos lugares será el barco Vespuccio, donde el capellán tendrá la tarea de acompañar a los marineros en este precioso tiempo del jubileo". 


"Durante su larga navegación, el barco Vespuccio siempre contó con la presencia de varios capellanes que, por turnos, acompañaron silenciosa pero muy eficazmente la vida espiritual de la tripulación y lo harán de manera particular en este año del Jubileo de la Esperanza".

Con la Bula Spes non confundit del 9 de mayo de 2024, el Santo Padre, además de indicar las Puertas Santas y las Iglesias del Jubileo en Roma y en otros lugares del catolicismo mundial, concedió a los obispos diocesanos la facultad de identificar algunos lugares sagrados mediante los cuales los fieles puedan alcanzar los beneficios espirituales derivados de la indulgencia jubilar. Por lo tanto, el arzobispo castrense italiano indicó algunos lugares sagrados del Jubileo en Italia, incluidos los Teatros Operativos Internacionales y las Misiones Marítimas. Entre ellas, durante la navegación también se indicó la iglesia de la Nave Américo Vespuccio.

El barco escuela, construido en 1930, se encuentra en Omán en la etapa número 32 de su gira mundial, que comenzó en julio de 2023 y debe culminar en junio de 2025. Dentro tiene una pequeña capilla que es ahora lugar jubilar.+