Viernes 29 de marzo de 2024

Israel: 15.000 cristianos palestinos podrán celebrar la Navidad en Belén y Jerusalén

  • 22 de diciembre, 2022
  • Belén (Tierra Santa) (AICA)
Los permisos van del 29 de noviembre de 2022 al 20 de enero de 2023. Les permitirán a los creyentes viajar a los lugares santos, para rezar y encontrarse con sus familiares
Doná a AICA.org

Israel concedió alrededor de 15.000 permisos para celebraciones navideñas a cristianos palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, según lo confirmó fray Ibrahim Faltas OFM, vicario de la Custodia de Tierra Santa.

El padre Faltas declaró a la agencia italiana SIR que “los permisos van del 29 de noviembre de 2022 al 20 de enero de 2023, y permitirán a los cristianos locales viajar a Belén y a los demás lugares santos en Navidad, para rezar y encontrar a sus familiares”.

El vicario de la Custodia de Tierra Santa dijo, además, que en Belén los permisos concedidos ascienden a unos 5.000, una cifra que se eleva a más de 10.000 para toda Cisjordania, “donde los cristianos serían unos 50.000".

En las últimas semanas, se han celebrado varias reuniones entre las autoridades israelíes; el nuncio apostólico en Israel y Chipre; el delegado apostólico en Jerusalén y Palestina; el custodio de Tierra Santa y patriarca latino de Jerusalén; y los demás patriarcas de las Iglesias cristianas.

Las restricciones de viaje separan a las familias en Navidad
Más allá de los permisos concedidos por el gobierno israelí, los palestinos de Gaza afirman que la asignación de permisos por parte de Israel niega a muchas familias la rara oportunidad de salir de la Franja y viajar juntas, porque los permisos no siempre se conceden a todos los miembros de la familia.

"Es una tragedia cuando la madre o el padre obtienen un permiso y no los hijos, o al revés. Eso significa que no se puede viajar y que no hay celebración", dijo Suhail Tarazi, director de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Gaza.

"Este sufrimiento afecta a muchas familias y se repite todos los años", declaró Tarazi a la prensa durante la celebración del encendido del árbol en la ciudad de Gaza, el 10 de diciembre.

Gaza está gobernada por el grupo islamista Hamás. Alegando motivos de seguridad, Israel restringe la circulación de personas y mercancías y mantiene un bloqueo naval de la densamente poblada franja costera, donde el desempleo y la pobreza son elevados. Egipto también mantiene algunas restricciones a lo largo de su frontera con el territorio.

Los palestinos de la Franja de Gaza necesitan un permiso de Israel para ingresar a los territorios palestinos de Cisjordania, pues eambos territorios están separados por 70 km de suelo israelí.

Belén, situada en los territorios palestinos bajo ocupación israelí desde 1967, arrancó la semana pasada sus festejos navideños, entre grandes multitudes y un ambiente festivo, con el encendido del árbol navideño frente a la Basílica de la Natividad, donde la tradición cristiana marca que nació Jesús.+