Jueves 18 de abril de 2024

Invitan al CoMiNa, un Congreso de interés nacional

  • 31 de agosto, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de Santiago del Estero y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Vicente Bokalic CM, se dirigió mediante una carta a los misioneros de las diferentes diócesis para animarlos a participar del V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5) que con el lema "Argentina en misión, el Evangelio es alegría", se llevará a cabo en Neuquén del 18 al 20 de noviembre. Además, el Congreso fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación.
Doná a AICA.org
En una carta dirigida a los misioneros de las distintas diócesis, el obispo de Santiago del Estero y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Vicente Bokalic CM animó a participar del V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5) que con el lema "Argentina en misión, el Evangelio es alegría", se llevará a cabo en Neuquén del 18 al 20 de noviembre próximo.

"En nombre de la Comisión Episcopal de Misiones queremos motivarlos y animarlos a que cada uno personalmente y a que sus Equipos de Animación Misionera de sus diócesis puedan participar de este acontecimiento tan importante para nuestra Iglesia en la Argentina", expresó, y señaló que "es la primera vez que llegaremos a la Patagonia con un Congreso, y por eso la Iglesia hermana neuquina se está preparando para recibirlos".

"Habitualmente los hermanos de la Patagonia participan activamente de distintos encuentros nacionales, a pesar de las distancias y las limitaciones económicas y de tiempo. Por eso hemos pensado que merecen que ahora vayamos nosotros y se realice un Congreso en esta región tan significativa para toda la Iglesia", aseguró el obispo.

Monseñore Bokalic recordó además que este Congreso Nacional se realiza en sintonía con la preparación al Congreso Misionero Americano, que se llevará a cabo en Bolivia en julio de 2018. "Este congreso será una oportunidad para reunirnos como Iglesia misionera donde podremos conocer y compartir experiencias concretas, de cómo animamos y promovemos la acción misionera en nuestros lugares de origen y alimentarnos del camino recorrido de otros misioneros. Será un tiempo de escucha y participación activa profundizando en la dimensión misionera de nuestra fe", afirmó.

"Te queremos pedir que animes a tu equipo a participar", instó el prelado, e informó que la inscripción ya está abierta y cierra el 15 de septiembre. "Es deseo de todos que participen sus diócesis en este Congreso Misionero Nacional. La inscripción se realiza a través del delegado diocesano de misiones o director de OMP, por eso te pido que si no hay una persona nombrada pero tienen actividad misionera a través de distintos servicios, puedan comunicarse con el equipo organizador para que los asesoren y encontrar la forma de que tu diócesis pueda estar participando y que este congreso sea el motor que impulse a que posteriormente se conforme el equipo de animación en tu lugar de origen", concluyó.

Interés Nacional
Mediante una resolución del Poder Ejecutivo Nacional, el V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5) fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación.

Entre los considerandos de la resolución, se destaca que el Congreso "es un acontecimiento nacional que reúne cada cinco años a participantes de todo el país, siendo esta, la primera vez que un Congreso Nacional de la Iglesia Católica se realiza en la Patagonia".

Además menciona que el encuentro será "una preparación para la participación de nuestro país en el V Congreso Americano Misionero, que se desarrollará en el mes de julio del año 2018, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia".

Por último, destaca "que la realización del ?5º Congreso Misionero Nacional? (CoMiNa 5), significa dar continuidad a un camino recorrido en nuestro país, que incluye varios encuentros específicos de Grupos Misioneros, de Familias Misioneras, de animadores e integrantes de Infancia y Adolescencia Misionera, y cuatro congresos anteriores"; y que la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto lo auspicia y declara de interés.+