Jueves 21 de noviembre de 2024

Mons. Bokalic y el cardenalato: 'Estoy sorprendido y lo asumo para servir'

  • 7 de octubre, 2024
  • Santiago del Estero (AICA)
El arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina compartió su alegría y asombro a la vez, tras conocer la noticia de que el Papa Francisco lo creará cardenal el próximo 8 de diciembre.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, monseñor Vicente Bokalic CM, compartió sus sensaciones tras conocerse la noticia que será creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del próximo 8 de diciembre en Roma.

"Todavía no caigo, todo esto es muy impensado, tan imprevisto", confesó el arzobispo en diálogo con Radio María y contó que "ayer se despertó con la noticia". "Así son las cosas que hace el Papa Francisco", dijo, "son las cosas de Dios". De ahí que se manifestó que está "sorprendido", pero alentado por todos los saludos y las oraciones que le hicieron llegar.

Monseñor Bokalic comentó que "cuando el Señor nos llama para nuevas cosas", muchas veces "uno se siente muy limitado", dijo y se pregunta: '¿qué puedo dar yo?'". Son en esos momentos comentó el prelado que se confirma la respuesta que hemos dado al llamado de Dios al sacerdocio: 'aquí estoy para servir', esa fue nuestra respuesta. Con ese mismo espíritu, aquí estoy para hacer la voluntad de Dios", subrayó

Y agregó: "Diosito tiene sus caminos y a veces se presentan insondables y por momentos nos cuesta interpretarlos, pero sabemos que es algo que viene del Señor en la persona del Papa Francisco, de esto no tengo ninguna duda y lo acato, lo asumo y también confío que si Dios nos pide más, también nos va a dar la gracia para poder responder". 

Recordó también que el pontífice habla de una "iglesia sinodal, de puertas abiertas, una iglesia de las periferias, y nos da muestras acabadas de todo esto, más que con palabras, con gestos, actitudes, iniciativas, que nos van señalando el rumbo de esta Iglesia de Jesús, que es una Iglesia universal. Y aquí estamos nosotros, nuestra iglesia de Santiago del Estero, nuestra Iglesia en la Argentina". 

El primado de la Argentina dijo que desde hace 10 años que está en Santiago del Estero y consideró que fueron "tiempos providenciales para nuestra diócesis". Destacó particularmente todo lo que generó el proceso de la beatificación y después canonización de Mama Antula, "que movilizó a tantos fieles y a la sociedad civil, que asumió con mucha alegría este acontecimiento". Estos dones, dijo, "son regalos de Dios, porque el santo es un regalo de Dios, un mimo de Dios, que nos recuerda que Dios está presente, que Dios los quiere. Los santos son esas personas que han encarnado las virtudes de Jesús y que el Señor nos las regala para que nos acompañen, nos incentive, y sean nuestros intercesores". 

"Luego vino el nombramiento de Iglesia primada y ahora esto de llamarme para ser cardenal en la Iglesia", todos regalos de Dios para la Iglesia que peregrina en Santiago del Estero, concluyó.+