Viernes 19 de abril de 2024

Invitan a participar del VI Congreso Misionero Nacional en San Luis

  • 14 de abril, 2023
  • San Luis (AICA)
Miembros del equipo organizador dialogaron sobre los avances del Comina6 y lo que significa para la diócesis de San Luis abrir sus puertas a los equipos de pastoral misionera de la Argentina.
Doná a AICA.org

El 6° Congreso Misionero Nacional (Comina6) se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre próximo en la diócesis de San Luis. Tendrá como lema “Argentina, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo” y se vivirá como un espacio de preparación previo al 6° Congreso Americano Misionero (CAM6) que se llevará a cabo en noviembre del 2024 en Puerto Rico.

La temática girará en torno al texto bíblico y a la exhortación apostólica Evangelii gaudium: “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos… hasta los confines de la tierra”.

El objetivo de este encuentro misionero será representar la dimensión misionera de la Iglesia en la Argentina, renovando el compromiso con la misión ad gentes, animar la conciencia misionera y convocar y fortalecer el servicio de los equipos de animación misionera de las distintas diócesis.

“Esta instancia misionera es muy providencial porque despierta, porque nos aúna, porque son momentos en los que necesitamos de esa comunión”, expresa Roxana Camargo, miembro del equipo organizador, y añade: “Sentimos el eco de la gente, el entusiasmo y con mucha expectativa por esta realidad eclesial que se viene ante la que necesitamos reforzar la misión, necesitamos despertar”.

Otro de los organizadores, el padre Mauro Quevedo, destaca el enriquecimiento que supone para la comunidad el intercambio con personas que van a llegar de distintos lugares del país y diversos sectores de la Iglesia: “Todo implica que nuestra familia eclesial de San Luis esté realmente en comunión y en comunión para recibir a esos amigos que van a venir y que son hermanos nuestros”.

“Estamos muy esperanzados, no estamos acostumbrados como pueblo, como un pueblo muy unido pero a la vez bastante pequeño, ya que dentro de Cuyo somos como el hermanito menor, pero debemos pensar en grande y a la vez abrir el corazón”, indica, agradeciendo la colaboración de laicos que se han acercado para ofrecer su ayuda en temas de la logística, el transporte, escenario, las locaciones para el congreso o acoger a los peregrinos.

Claudio Navarro es el director diocesano de Obras Misionales Pontificias en San Luis. También es parte de la organización, y resalta la buena recepción entre miembros de grupos misioneros. Además, adelanta que “ya hemos tenido algunos avances con la sede y con varias características que hacen que el encuentro se vaya así día a día concretando”.

“Armar toda la operativa es algo bastante grande. Somos los primeros llamados a involucrarnos y si no lo vivimos no podremos contagiar ese espíritu de estar en comunión, de estar en oración porque hoy en día la palabra misión es fundamental para la Iglesia del mundo”, aporta Roxana.

Consultado sobre cómo recibió monseñor Gabriel Bernardo Barba, el obispo de San Luis, la propuesta de organizar este encuentro misionero, Navarro revela que “recibió con mucha alegría la noticia de ser sede, no dudó ni un minuto en abrir las puertas de nuestra diócesis para recibir a toda la Argentina. Así que él está muy pendiente y al tanto, acompañándonos e invitando al clero y al pueblo de San Luis a ser parte”.

Para finalizar el presbítero Fernando Obredor deja una invitación a asistir este 13 14 y 15 octubre al Congreso Misionero Nacional en la diócesis de San Luis: “Los vamos a estar esperando con los brazos bien abiertos y para compartir momentos de reflexión, de comunión y sobre todo para recibir ese fuego del Espíritu que nos va a devolver a nuestros lugares con una un gran entusiasmo de llevar a ese Jesús que nos encontramos desde la oración, desde ese encuentro personal con él a todos los lugares a donde él nos envía”.

Mayor información en misiones.cea@gmail.com.+