Sábado 13 de julio de 2024

Inteligencia artificial: el Papa insiste en la prohibición de las armas letales autónomas

  • 10 de julio, 2024
  • Hiroshima (Japón) (AICA)
En un mensaje a otros líderes religiosos, el Papa reclama un mayor control del hombre sobre las máquinas. "La dignidad humana depende de ello", advirtió.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco reforzó, este miércoles 10 de julio, su llamado a la prohibición de las armas letales autónomas, en un mensaje a los líderes religiosos reunidos en la ciudad japonesa de Hiroshima, con motivo de un encuentro titulado "Ética de la IA para la paz".

"Unidos, exigimos un compromiso proactivo para proteger la dignidad humana en esta nueva era del uso de las máquinas", escribe Francisco, en un texto difundido por la sala de prensa de la Santa Sede.

Hiroshima acoge, desde el martes 10 de julio, a representantes de varias religiones del mundo, para firmar un llamamiento conjunto en favor de un uso ético de la inteligencia artificial (IA), en favor de la paz.

El Santo Padre subraya que "la inteligencia artificial y la paz son dos cuestiones de extrema importancia", y recordó su discurso ante los líderes políticos del G7, el 14 de junio de este año, donde sostuvo que "ninguna máquina, bajo ninguna circunstancia, debería tener la posibilidad de elegir quitarle la vida a un ser humano".

"En una tragedia como la de los conflictos armados, es urgente repensar el desarrollo y el uso de dispositivos como las llamadas armas letales autónomas", señaló.

Francisco destacó la "importancia simbólica" del encuentro en Hiroshima, una de las dos ciudades afectadas por las bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial, y pidió un "control humano cada vez más significativo" sobre las armas de guerra.

Señalando que se trata de un acontecimiento de "extraordinaria importancia", el pontífice expresó sus deseos de que el encuentro interreligioso dé "frutos de fraternidad y colaboración".

"Al observar la complejidad de los temas que tenemos ante nosotros, incluida la gobernanza de la inteligencia artificial, la riqueza cultural de los pueblos y las religiones es una clave estratégica para el éxito de su compromiso con la gestión inteligente de la innovación tecnológica", manifestó también.

El mensaje recupera otro pasaje del discurso del pontífice en el G7, sobre los riesgos de dejar a la humanidad como rehén de "decisiones algorítmicas" tomadas por las máquinas. "Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de decidir sobre sí mismas y sus vidas, obligándolas a depender de las decisiones tomadas por las máquinas", advirtió Francisco.

La reunión de Hiroshima fue promovida por la Academia Pontificia de la Vida, Religiones para la Paz de Japón, el Foro de Paz de Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos, y la Comisión para las Relaciones Interreligiosas del Gran Rabinato de Israel.

Los participantes firmaron "el Llamamiento de Roma para la ética de la IA", destacando "la importancia vital de guiar el desarrollo de la inteligencia artificial con principios éticos, para garantizar que sirva al bien de la humanidad".

El Llamamiento de Roma fue lanzado por la Santa Sede en febrero de 2020, junto con Microsoft, IBM, la FAO y el gobierno italiano. El documento tiene como objetivo "fomentar un enfoque ético de la IA y promover un sentido de responsabilidad entre organizaciones, gobiernos, empresas multinacionales de tecnología e instituciones, para dar forma a un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico sirvan al genio y la creatividad humanos, preservando y respetando la dignidad de cada individuo, así como la del planeta".+