Sábado 20 de abril de 2024

Se abrió la inscripción para la diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad

  • 21 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Es una propuesta de la Acción Católica, a través del IFPS, y de la Universidad Católica de Cuyo. Busca formar "líderes y protagonistas del cambio". Modalidad online. Inscripción hasta el 3 de abril.
Doná a AICA.org

Hasta el 3 de abril, la Acción Católica Argentina -a través del Instituto de Formación Política y Social (IFPS)- y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) continúan recibiendo inscripciones para la diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad, una propuesta conjunta de ambas instituciones para generar "líderes y protagonistas del cambio”. La cursada, con modalidad online, se iniciará el 10 de abril.

“La realidad de hoy, con sus continuos cambios, necesita de varones y mujeres líderes, que afronten diferentes desafíos en su comunidad, que asuman el protagonismo en ellas para responder con creatividad a las necesidades de su entorno, y que sean capaces de ejercer un liderazgo social con vocación de servicio, actitud innovadora y proactiva”, subrayan en la presentación.

La propuesta formativa está orientada a formar líderes sociales que, desde un encuadre de valores humanista-cristianos, “sean capaces de intervenir para transformar la realidad local, provincial y nacional, asumiendo su compromiso como un servicio al bien común en su comunidad”.

La iniciativa está dirigida a líderes sociales, religiosos y comunitarios; estudiantes universitarios y profesionales; docentes y directivos; funcionarios públicos; y todas las personas que, involucradas en el trabajo de gestión, conducción y animación de comunidades o proyectos, deseen capacitarse, actualizar su formación y lograr un respaldo académico para su actuar cotidiano.

La diplomatura se desarrollará de abril a septiembre, bajo modalidad virtual, y se contará con asistencia técnica y pedagógica durante la cursada. El programa abarca cinco módulos, de entre 3 y 5 semanas de duración cada uno, los que implican participar en clases sincrónicas semanales y realizar trabajos de integración en el aula virtual de manera asincrónica, pudiendo así cada alumno planificar sus tiempos de estudio dentro de la plataforma. 

El cuerpo docente estará conformado por profesores integradores y docentes invitados, incluso provenientes de otros países, reconocidos y con experiencia en los temas que se desarrollan. Participarán como invitados, entre otros, monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); el presbítero José Di Paola; la magister Ana Botero Arboleda (Colombia) y el doctor Sandro Calvani (Tailandia). 

Los directores académicos son el ingeniero Emilio Inzaurraga, el abogado Ariel Ocampo y la licenciada Claudia Carbajal. 

El Ing. Inzaurraga destacó que la nueva propuesta de la diplomatura “pretende ayudar a dar respuesta a los nuevos desafíos que se presentan desde el nivel local, regional, nacional y en cada una de nuestras comunidades, ofreciendo herramientas para reflexionar desde los principios y valores, y contribuir a modificar positivamente la realidad de la que cada líder es parte”.

“Participar en la diplomatura significará un crecimiento personal, que ayudará a liderar procesos de cambio en nuestras realidades, con vocación de servicio, promoviendo a la comunidad para protagonizar su desarrollo”, agregó.

Finalmente, el director recalcó que “no se trata solo de conocimientos teóricos y deliberaciones, siempre necesarias, sino que se buscará también compartir experiencias y buenas prácticas que inspiren a los participantes a poner en marcha la capacidad creativa del bien en los proyectos que llevan adelante o desean emprender, concretando la cultura del cuidado y del encuentro".

Informes e inscripción por correo electrónico a ifps@accioncatolica.org.ar o por mensaje de WhatsApp +54 9 11 2622 7646.+