Viernes 26 de abril de 2024

Inauguraron en Mercedes una sala que recuerda a Mons. Eduardo Miranda

  • 4 de marzo, 2015
  • Villa Mercedes (San Luis) (AICA)
El pasado 25 de febrero de 2015, al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de monseñor Eduardo Francisco Miranda, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, las autoridades locales inauguraron una sala del Museo Municipal Santiago Betbeder que llevará de ahora en adelante su nombre.
Doná a AICA.org
El pasado 25 de febrero de 2015, al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de monseñor Eduardo Francisco Miranda, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, las autoridades locales inauguraron una sala del Museo Municipal Santiago Betbeder que llevará de ahora en adelante su nombre.

La sala "Monseñor Eduardo Francisco Miranda" conserva diversos objetos que pertenecieron al vicario episcopal para Villa Mercedes y la zona sur de la diócesis de San Luis. El acto inaugural contó con la presencia del intendente local, Mario Raúl Merlo; el obispo diocesano, monseñor Pedro Daniel Martínez; el vicario episcopal de la región, presbítero Miguel Arce; el párroco del Sagrado Corazón, presbítero Agustín Benítez, y fieles y vecinos.

La supervisora general de la Región Educativa II, Stella Maris Curtis, compartió anécdotas de monseñor Miranda y realizó un recorrido por la vida del sacerdote. Al cierre del acto, monseñor Martínez bendijo las instalaciones.

La sala se creó con la intención de conservar y exponer diversos objetos que pertenecieron al sacerdote que fundó varios movimientos juveniles con el propósito de reflejar en sus corazones inquietos la imagen de Jesús.

La comunidad católica recuerda al padre Miranda por haber recorrido el norte puntano, llegando a visitar pequeños pueblos para dar esperanza y perdón al corazón de sus habitantes. Antes de llegar a Villa Mercedes forjó su vocación en el campo, donde recorrió a pie, a caballo o en sulky diferentes puntos de la provincia, llevando su mensaje de fe y esperanza.

Monseñor Miranda impulsó la construcción de templos como San Cristóbal, Nuestra Señora de la Paz, Virgen de los Dolores y su obra máxima, el templo del Sagrado Corazón de la Villa, considerada una obra de gran valor arquitectónico.

En sus últimos años se dedicó a trabajar en la concreción de una casa de ejercicios espirituales para Villa Mercedes. Contabilizando los 43 años como párroco del Sagrado Corazón y los cinco años como vicario cooperador en la iglesia Virgen de las Mercedes, monseñor Miranda fue el sacerdote con mayor presencia pastoral y asistencia espiritual en la ciudad de Villa Mercedes.

Algunos de los objetos que se pueden observar son su alba y sotana, confeccionadas por las hermanas del Buen Pastor; la casulla y alba de ordenación, hecha a mano por su madre, Doña Matilde; las sotanas y el cuadro de nombramiento de prelado de honor de Su Santidad.

Los visitantes podrán ver también el cáliz de ordenación y su última homilía, escrita de puño y letra y que pronunciara en su última misa dominical. Además, se exhiben otros cien objetos que se pueden visitar en el Museo y Archivo Histórico de la Ciudad de Villa Mercedes en Potosí y Belgrano de la ciudad.

Finalmente, a las 20 se celebró una misa en la parroquia Sagrado Corazón, presidida por monseñor Martínez, quien en su homilía destacó la labor fecunda de monseñor Miranda y lo calificó como "guía espiritual para todos nosotros". También lo definió como "un hombre de paz" y "fiel hijo de san Luis Rey".+