Miércoles 5 de octubre de 2022

Inauguran la exposición "La Guardia Suiza y el Santo Padre"

  • 31 de julio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Mañana, jueves 1º de agosto, a las 17, en la catedral metropolitana de Buenos Aires (Rivadavia y San Martín) se inaugurará la exposición "La Guardia Suiza y el Santo Padre". El acto se realizará en el marco de los festejos del Día Nacional de Suiza y es organizado en forma conjunta por la Nunciatura Apostólica, la Embajada de Suiza y el arzobispado de Buenos Aires. El programa prevé palabras del secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri; el embajador de Suiza, Johannes Matyassy; el representante de la Nunciatura, monseñor Arnaldo Catalán; el director general de Cultos de la Ciudad, Alfredo Abriani; y el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli. La muestra puede ser visitada, hasta el 21 de agosto, de lunes a viernes de 7.30 a 18.30, los sábados y domingos de 9 a 19 y feriados de 10 a 18.
Doná a AICA.org
Mañana, jueves 1º de agosto, a las 17, en la catedral metropolitana de Buenos Aires (Rivadavia y San Martín) se inaugurará la exposición "La Guardia Suiza y el Santo Padre".

El acto se realizará en el marco de los festejos del Día Nacional de Suiza y es organizado en forma conjunta por la Nunciatura Apostólica, la Embajada de Suiza y el arzobispado de Buenos Aires.

El programa prevé palabras del secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri; el embajador de Suiza, Johannes Matyassy; el representante de la Nunciatura, monseñor Arnaldo Catalán; el director general de Cultos de la Ciudad, Alfredo Abriani; y el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli.

También habrá un concierto a cargo de Engiadina Alphorn Ensemble (Corno alpino).

La muestra puede ser visitada, hasta el 21 de agosto, de lunes a viernes de 7.30 a 18.30, los sábados y domingos de 9 a 19 y feriados de 10 a 18.

La exposición estará acompañada por el comandante de la Guardia Suiza Daniel Anrig y el soldado de guardia Sebastién Roulin.

Se trata de 17 paneles, 4 gigantografías, 1 panel para fotos y 3 vitrinas con objetos de la Guardia, todo llegado desde Suiza y desde el Vaticano.

Los "Ángeles de la Guarda" del Papa
Desde hace más de 500 años son los encargados de preservar la seguridad del Papa. Es el ejército más pequeño del mundo y son quienes protegen a Francisco en su pontificado.

Desde principios del siglo XV, la Guardia Suiza ha protegido permanentemente al Papa o al cónclave. De esta manera, el Sumo Pontífice puede actuar con plena independencia y libertad tanto en Roma como en el extranjero.

Ningún otro jefe de Estado tiene un contacto tan directo con las multitudes como el Papa, por eso la experiencia de los Guardias suizos en la protección personal es única. Ellos prestan asimismo servicios honorarios y vigilan las entradas de la Ciudad del Vaticano.

La Guardia Suiza asumió la protección del Papa oficialmente en 1506 y fue 21 años después cuando tuvieron su primera acción importante de defensa, el 6 de mayo de 1527, cuando fuerzas españolas atacaron al Papa Clemente VII.

Los soldados del Vaticano mostraron su bravura ese día enfrentando a un millar de soldados alemanes y españoles durante el saqueo de Roma y Clemente VII salvó su vida al refugiarse en el castillo Sant´Angelo, pero 147 de sus guardias suizos perecieron en su defensa, mostrando al mundo el valor y la fidelidad de los suizos para con el Papa.+