Sábado 27 de abril de 2024

Inauguran la estatua más grande de la Virgen María en suelo egipcio

  • 25 de agosto, 2023
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
Una imponente imagen de la Virgen María, de nueve metros de altura, se erige ahora como la escultura de bronce más grande jamás vista en el suelo egipcio, coronando la iglesia de Dronka.
Doná a AICA.org

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) relató los detalles de la inauguración, por parte de las autoridades egipcias, de una colosal estatua de la Virgen María, de nueve metros de altura, que se erige ahora como la escultura de bronce más grande jamás vista en el suelo egipcio, coronando la iglesia de Dronka en la provincia de Asiut. 

La iglesia de Dronka, rica en historia y devoción, ahora se convierte en el anfitrión de esta obra maestra que trasciende la religión para capturar la atención de todos aquellos que se cruzan con su imponente presencia.

El origen de esta escultura se encuentra en la ambiciosa iniciativa del Gobierno egipcio conocida como la ‘Ruta de la Sagrada Familia’. Un proyecto que abarca más de veinte destinos sacros, desde cuevas hasta iglesias, dispersos en las provincias Norte del Sinaí, El Cairo y las meridionales de Minia y Asiut. Es en este último rincón donde la figura de la Virgen María se erige como un faro de devoción y arte, una parada esencial en esta ruta llena de significado espiritual.

Tal como explica ACN en su sitio web, la inspiración detrás de esta obra deriva de la imponente estatua de ‘Nuestra Señora del Líbano’, que se yergue con una altura de 8,5 metros en la pintoresca localidad libanesa de Harisa. 

La estatua egipcia, de tres metros de ancho, fue esculpida en bronce por las hábiles manos del profesor de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Minia, Gerges Said al Gawli. Un proyecto que tomó vida a lo largo de un año, durante el cual el artista experimentó con maquetas de espuma hasta perfeccionar su visión final.

El escultor compartió, a través de ACN, que la estatua fue fundida en bronce y ostenta un impresionante peso de diez toneladas. Este logro artístico y técnico no estuvo exento de desafíos, dado que sus dimensiones colosales requirieron la construcción por partes para luego ser ensamblada en su ubicación definitiva. En este arduo proceso colaboraron tanto trabajadores como talleres musulmanes, uniendo esfuerzos en pos de la creación de esta monumental pieza.

Un detalle singular resalta en la estatua: su estructura hueca. Según el propio Al Gawli, esta elección no solo contribuyó al ahorro de materiales, sino que también facilitó la laboriosa tarea de montaje, transporte e instalación. La Virgen María, con su aura de gracia y veneración, ahora se yergue como un símbolo no solo de fe, sino también de la habilidad humana para plasmar lo divino en formas palpables.

La inauguración de esta escultura marca un hito en el patrimonio artístico y cultural de Egipto, un tributo a la devoción y al esfuerzo humano que trasciende barreras religiosas y geográficas y un testimonio de la habilidad creativa y la aspiración espiritual del pueblo egipcio.+