Viernes 29 de marzo de 2024

Inauguran en Villa Cura Brochero un parque temático dedicado al santo cordobés

  • 13 de marzo, 2020
  • Villa Cura Brochero (Córdoba)
En el marco del 180º aniversario del nacimiento del Santo Cura Brochero
Doná a AICA.org

El parque temático “Brochero Santo”, ubicado en el Predio de la Providencia de Villa Cura Brochero, será inaugurado el lunes 16 de marzo, al conmemorarse el 180° aniversario del natalicio de José Gabriel del Rosario Brochero.



El acto de inauguración estará encabezado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a las 10.30. A las 11, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, presidirá una misa en el lugar e impartirá la bendición.



La arquitectura del parque, de casi dos hectáreas de extensión, representa la figura de un denario. La cruz, formada por los senderos principales de adoquines, tiene una extensión de 100 metros. En su centro se encuentra un pilar con la imagen del Santo.



Para la composición de las estaciones del parque, se diseñaron y construyeron más de 70 esculturas de tamaño real de los personajes históricos y se colocó mobiliario de época, un gran número de elementos decorativos y una iluminación escenográfica que permite al visitante trasladarse en el tiempo y disfrutar de una experiencia única.



Las esculturas fueron confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, quien trabajó con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio, creador del parque Tierra Santa, en Buenos Aires.



El diseño arquitectónico de las estaciones estuvo inspirado en la forma del nido de hornero, permitiendo el ingreso por un pasillo curvo que impide el acceso de la luz exterior, garantizando así un clima íntimo, acompañado por música original y videos explicativos.



El recorrido propuesto invita a caminar por amplios senderos que vinculan una estación con otra, formando un cordón de 440 metros lineales, acompañado por un parquizado único en la región. El diseño del parquizado estuvo inspirado en la biografía del “cura gaucho”, buscando generar diferentes ambientes, invitando a la contemplación de la naturaleza y sus ciclos, como un aprendizaje de vida e introspección.



Un cantero de 11 metros de ancho por 130 metros de largo atraviesa el terreno con plantas de tonos cálidos, algunas de gran porte y otras que evocan a las cortaderas y paja brava que crecen en las sierras.



El Parque Temático “Brochero Santo” cuenta además con un espacio de ingreso y boletería, baños accesibles, luminarias led en todos los senderos y un sistema de cartelería indicativa e interpretativa que aporta contenido durante el paseo, enriqueciendo la visita. Todas las estaciones poseen aire acondicionado frío/calor, pantallas led de 43” y sistema de sonido e iluminación de primera calidad.



El parque se convierte de esta manera en un nuevo ícono del turístico religioso, único en la provincia de Córdoba y en la Argentina, una obra ejecutada por el gobierno de la provincia de Córdoba que propone un recorrido inspirado en la vida, obra y milagros del primer santo argentino, San José Gabriel del Rosario Brochero.+