Martes 23 de julio de 2024

II Congreso Interuniversitario Laudato si' en la Argentina

  • 30 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Está previsto del 31 de mayo al 3 de junio, con el tema: "Desafíos educativos de una ecología integral. Diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado en la Casa Común".
Doná a AICA.org

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organizan el II Congreso Interuniversitario Laudato si'.

En el año de la celebración del décimo aniversario del pontificado de Francisco, y en continuidad con el primer congreso Laudato si’ de 2021 en torno a la encíclica papal, este nuevo encuentro interuniversitario se realizará con sedes en distintos puntos del país, del 31 de mayo al 3 de junio de 2023, con el título: “Desafíos educativos de una ecología integral. Diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado en la Casa Común”.

“Con el convencimiento de la trascendencia que ha tenido el congreso anterior y la relevancia de continuar la reflexión y el debate sobre la agenda global y prospectiva que emerge de la encíclica, este segundo congreso es una oportunidad más para la reflexión y el diálogo, al reconocer que ‘todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo’ del que la universidad puede ser protagonista”, según se plantea en la convocatoria.

Inspirado en "el desafío urgente de proteger nuestra casa común, (que) incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral," y como respuesta a la invitación papal "a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta", expertas y expertos nacionales e internacionales conversarán con el público en general y con el público joven en especial, con el interés de poner en común sus perspectivas y hacer aportes para una nueva agenda del sistema universitario, desde la perspectiva de Laudato si’.

“La complejidad multidimensional de la situación exige un abordaje interdisciplinario y contextualizado, y espacios de reflexión y debate para repensar los roles y los liderazgos, al considerar la importancia que tendrán en la formación de las jóvenes generaciones y en su participación en las agendas sociales, económicas y políticas”, se sostiene.

En el marco de este encuentro federal, las diversas actividades académicas han sido organizadas por los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) en cada región y de acuerdo con sus propias agendas regionales. 

Para que estas actividades estén accesibles en todo el territorio nacional, el II Congreso Laudato si’ estará accesible en modalidad virtual. Si bien las universidades en cada CPRES tienen un programa predominantemente presencial, las actividades se realizarán en modo híbrido.

A quién está dirigido
• Miembros de la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica, especialmente quienes tienen un rol de liderazgo, y a estudiantes, docentes, nodocentes y equipos directivos en general.

• Personas tomadoras de decisión, quienes ejerzan funciones en todos los niveles de la administración pública, organismos nacionales e internacionales, legisladoras/es y miembros del Poder Judicial, principalmente, quienes tengan interés en las políticas públicas de educación, cultura, ciencia y tecnología, trabajo y medioambiente.

• Personas, organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, y organizaciones sindicales y empresariales, interesadas en el diálogo en torno a la encíclica Laudato si' como modo de interpretar el vínculo que mantiene la educación universitaria con la sociedad.

• Miembros de la comunidad educativa de otros niveles, principalmente autoridades directivas y docentes de la enseñanza media.

Programa de actividades
Es un encuentro federal que se realiza de manera descentralizada, con actividades simultáneas en todo el país. Las actividades consistirán en conversatorios, paneles, presentación de experiencias y acciones en el terreno, entre otras diversas actividades académicas.

Se llevarán a cabo actividades de alcance general durante el miércoles 31/5 en la sede del CIN (Ecuador 871 - CABA) y el sábado 3/6 en la sede de la Universidad Católica Argentina (Puerto Madero - CABA). El resto del cronograma es el siguiente:

  • El jueves 1/6 y viernes 2/6 estarán destinados a las actividades que organizarán los CPRES en distintos formatos, como conversatorios, talleres, presentación de proyectos de investigación o extensión, entre otras.
  • El sábado 3/6 estará destinado a las relatorías de las actividades realizadas en cada CPRES y a las mesas de diálogo intergeneracional, compuestas de rectoras y rectores, obispos, docentes y estudiantes de los distintos CPRES, para abordar los temas destacados en las relatorías y en los foros virtuales de debate. La última actividad estará destinada a converger en la reflexión y debate sobre los principales aspectos a considerar en una nueva agenda universitaria vinculada a la Laudato si’.

Cuatro ejes temáticos
Los temas de la encíclica están organizados en cuatro ejes temáticos

  1. Compromiso con la comunidad y responsabilidades colectivas (Vivir en la casa común): Polarización social, dinámica de las instituciones democráticas frente a la crisis, conflictos bélicos en siglo XXI.
  2. Salario, equidad y valor del trabajo (Trabajar en la casa común): Cultura del trabajo, renta básica universal, tecnología y sustitución del trabajo humano.
  3. Ambiente y derechos humanos (Cuidar la casa común): Cambio climático, contaminación, soberanía alimentaria.
  4. Educación y transición socio-ecológica (Educar en la casa común): Misión formativa de la universidad, Ley Yolanda y educación ambiental, valor moral de la conservación en el contexto de crisis.+