Jueves 25 de abril de 2024

Honduras: Donación del Papa para restaurar iglesia en zona indígena

  • 24 de diciembre, 2022
  • Tegucigalpa (Honduras) (AICA)
Con el apoyo del pontífice se inició la restauración de la parroquia de San Francisco de Asís y el Monasterio de Luquigüe, de 400 años ambos, ubicados en el municipio de Yorito.
Doná a AICA.org

Una donación del papa Francisco llegó a la lejana Luquigüe, en Yoro (Honduras), para llevar a cabo la restauración de la Iglesia San Francisco de Asís, construida hace más de 400 años, que representa el legado cultural y arquitectónico del país en el siglo pasado. 

El proyecto, dice la información de VaticanNews, también incluye la restauración del monasterio de los franciscanos que llegaron a estas tierras para evangelizar a las diversas comunidades indígenas tolupanes de la región. Solo hay palabras de agradecimiento de todos en la comunidad. La iglesia y el monasterio fueron dañados por la humedad, la vegetación y los terremotos, lo que provocó grietas y fisuras, así como pisos y techos destruidos.

El padre Marcio Mejía, único sacerdote de esta región, tiene a su cargo 55 comunidades, y todos los días recorre caminos de difícil acceso para oficiar misas, bautismos, confirmaciones, llegando a las comunidades indígenas. Según dijo el sacerdote, la iglesia quedó abandonada en su construcción, pero no en la devoción de los fieles, donde todos los domingos se celebra la Eucaristía. Y ahora que están en marcha los trabajos de restauración, la comunidad migró a un salón de clases en la escuela "Flora Castro" del pueblo. Cada tercer domingo de Pascua, los feligreses y clérigos de la diócesis de Yoro, junto al arzobispo, monseñor Héctor David García Osorio, se reúnen en la iglesia de Luquigüe para celebrar el “Día de la diócesis”.

El proyecto fue impulsado por Flora Castro, oriunda del pueblo, quien solicitó ayuda a la embajada ante la Santa Sede para llevar a cabo la restauración. El papa Francisco, al enterarse de ello, quiso hacer una donación a la diócesis de Yoro para iniciar la obra. Según el obispo García, el Papa envió el dinero directamente a la diócesis el 16 de abril de 2021. 

El trabajo comenzó tarde debido a muchos trámites imprevistos que se tuvieron que hacer antes de que pudiera comenzar el trabajo. Había que pedir las licencias en el Instituto de Historia y Antropología y luego contratar a la persona que haría el seguimiento del proyecto. Por lo tanto, fue solo después del 24 de mayo que comenzaron los trabajos de restauración y reconstrucción. El obispo también explicó que hay tres etapas en su construcción o restauración, la primera es la cúpula y el techo.+