Jueves 18 de abril de 2024

Homilías dominicales del P. Balsa en la Misa por televisión

  • 28 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En respuesta a numerosas consultas y pedidos la Editorial Santa María tuvo la iniciativa de editar las homilías del padre Balsa, pronunciadas en la santa misa que se transmite todos los domingos a las 9 por el canal 7 de televisión y el canal 21. Después de casi tres años de trabajo, la Editorial Santa María acaba de publicar el libro de las Homilías del padre Balsa por televisión, con el propósito de ofrecer la posibilidad de volver a meditar las homilías de cada domingo en su año y tiempo litúrgico.
Doná a AICA.org
En este tiempo en el que los medios de comunicación tienen tanta influencia, la Iglesia no puede prescindir de estos medios y de la tecnología de la comunicación.

Consciente de ello, desde hace largo tiempo en la pantalla de la Televisión Pública (Canal 7) y también en Canal Orbe 21 y en Radio Nacional, cada domingo a las 9, así comienza la santa misa: ? "En el día del Señor, Canal 7 la Televisión Pública y el Centro Televisivo Arquidiocesano Santa María presentan: la Santa Misa", y una voz en off convoca a este encuentro diciendo: "Para usted que vive en el campo, lejos de un templo, en una isla, para usted que está preso, enfermo o imposibilitado de participar de la Santa Misa...".

La conocida imagen del presbítero Alberto Balsa ya es un clásico del domingo a las 9, que tiene la virtud de conectar a miles (¿millones?) de personas que, a través de la televisión, se unen en la iglesia del aire para alabar y dar gracias a Dios, recibir la Palabra por medio de las lecturas dominicales, adorar a Cristo en la renovación del sacrificio de la Cruz y participar en la comunión de los santos mediante el anhelo de recibir el cuerpo del Señor.

Hay un momento de esta celebración televisiva dominical que es vivamente esperado, es cuando se escucha la homilía en la inconfundible voz del padre Balsa, que con palabras medidas y claras penetra en el corazón de los "misatelevidentes", hace más inteligible el texto de las lecturas bíblicas leídas y deja un mensaje para meditar durante la semana que comienza de esta manera.

La eficacia de esta misa televisiva se comprueba mediante la gran cantidad de cartas que llegan al Centro Televisivo llenas de afecto y pedidos? ahora también por medio del correo electrónico y llamados telefónicos agradeciendo poder encontrarse con la santa misa cada domingo.

En respuesta a numerosas consultas y pedidos surgió la brillante idea de editar las homilías televisivas del padre Balsa. Después de casi tres años de trabajo, con gran esfuerzo la Editorial Santa María pudo publicar el libro de las Homilías del padre Balsa por televisión, con el propósito de dar la posibilidad de volver a meditar las homilías de cada domingo en su año y tiempo litúrgico.

La homilía o predicación en realidad es una propuesta de encuentro con Dios y los hermanos, es un discurso humano, iluminado por un texto bíblico concreto, dirigido a un oyente concreto, de modo que el que escucha, se sienta parte y en presencia del amor de Dios, que es Padre y que siempre nos acompaña.

La comunicación de la Palabra crea espacios que alimentan la vida espiritual de la gente, y el que es creyente es capaz de reconocer la luz que derrama el mensaje, que domingo a domingo propone el Evangelio.

La pantalla televisiva permite la comunicación con personas que habitan lejos de los centros urbanos, los enfermos, los prohibidos de su libertad, los residentes en geriátricos o en los hospitales, los imposibilitados por otras razones de asistir a una iglesia. En estos casos la predicación del Evangelio se convierte en un servicio, un fruto de fe que no puede relegarse al interior de los templos, sino que se expresa en las pantallas televisivas a todo el que quiera oírla, es una propuesta de amor al prójimo.

Las homilías que presenta este libro, fueron pronunciadas por el padre Balsa en las misas transmitidas por Canal 7 y Canal 21. Han sido recopiladas por la licenciada Gloria Batalla, que emprendió el arduo trabajo de corregir giros propios del lenguaje hablado, suprimir referencias coyunturales y enriquecer los textos homiléticos con párrafos destinados a la reflexión personal de los lectores.

Al ofrecer esta colección de homilías, dicen los directivos de Editorial Santa María, no se pretende competir con excelentes publicaciones destinadas a los predicadores. Solo se quiere satisfacer el pedido de personas que desean releer lo transmitido por televisión. Como dice el papa Francisco en la Evangelii gaudium, "la homilía es un retornar a ese diálogo que ya está entablado entre el Señor y su pueblo. El que predica debe reconocer el corazón de la comunidad para buscar dónde está vivo y ardiente el deseo de Dios?".

Informes y pedidos: Editorial Santa María, Avda. Rivadavia 8517; Ciudad de Buenos Aires; teléfono: 011-4671-0110; E-mail: info@editorialsantamaria.com +