Domingo 28 de abril de 2024

Hogares Nuevos: cuatro décadas en comunidad y sirviendo a las familias

  • 13 de noviembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El Movimiento Hogares Nuevos clausura las celebraciones por el 40° aniversario de su fundación con un congreso en Roma del 11 al 19 de noviembre.
Doná a AICA.org

Con el lema “La familia con Cristo es luz que renueva la sociedad”, la Obra Hogares Nuevos está celebrando cuatro décadas de vivir en comunidad y servir a las familias.

Como parte de los festejos, se realizaron tres eventos multitudinarios. El primero tuvo lugar en Granada (España), con las familias del movimiento de Europa; hubo otro en Puebla (México), que contó con la concurrencia de las familias miembros de Norte y Centroamérica, además del Caribe; yel tercero se realizó en Asunción (Paraguay), donde estuvieron presentes las familias de Sudamérica.

Para clausurar las celebraciones por el 40° aniversario de su fundación, el movimiento organiza en Roma un congreso, del que participan miembros representantes de todos los países que lo integran, entre los días 11 y 19 de noviembre, y que incluye una Audiencia General con el Papa Francisco.

Las jornadas cuentan con la presencia de autoridades eclesiales y personas con alto grado formativo y de experiencia en el campo familiar. Entre aquellos que presentan ponencias se encuentra el prefecto para el Dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Farrel; el Nuncio Apostólico de Italia, cardenal Emil Paul Tscherrig; y los obispos de las diócesis de Cefalú, de Savina Poggio Mirteto (ambas ubicadas en Italia) y de Lezhe (Albania).

Además, sacerdotes y laicos expertos iluminan el accionar de la Obra Hogares Nuevos desde sus diferentes experiencias. Está presente el Dr. Vincenzo Bassi, presidente de la Federación de las Familias Católicas en Europa (FAFCE), con base en Bruselas; el periodista Gigi de Palo, presidente de la Fundación para la Natalidad en Italia; el padre Deolito Espinosa, que será parte de la apertura del Congreso; el padre Luis Escalante, procurador de la causa del padre José Zilli; el padre Enrique Tapia, quien mostrará el accionar del laicado en la vida de la Iglesia doméstica; el sacerdote doctor Juan José Pérez Soba, quien disertará sobre el amor de caridad en la vida matrimonial; y el padre Paolo Gilardi, quien centrará su reflexión sobre la importancia de que la familia permanezca siempre de pie.

También disertarán la consagrada Dra. Mariana Morón, quien iluminará sobre las relaciones interpersonales en la vida del hogar; y el padre Salvador Aguilera López, oficial del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien disertará sobre el sentido del patronazgo, dado que en la Obra fue reconocida como patrona la Virgen María, bajo la advocación de Reina de la Familia. Diversos matrimonios de la Obra aportarán además sus testimonios.

La clausura del evento será en Asís, con la celebración de la Eucaristía en la basílica de San Francisco. Al finalizar el Congreso, las familias peregrinarán a Cascia (donde se venera especialmente a santa Rita), al santuario de Nuestra Señora en Loreto, a San Giovanni Rotondo (donde descansan los restos de san Pio de Pietrelcina) y a Pompeya (al santuario de Nuestra Señora del Rosario).

El Movimiento fue fundado en 1982 por el padre Ricardo Facci en la ciudad de Rufino (Santa Fe), y se ha extendido por América y Europa. También ha comenzado a incursionar, recientemente, en África.+