Jueves 18 de abril de 2024

Una estación del subte porteño llevará el nombre de Beata Mama Antula

  • 12 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Se aprobó la ley por la cual la estación "Independencia" de la línea E pasará a llamarse "Independencia - Beata Mama Antula". La votación se realizó el jueves 11 de mayo y hubo 48 votos a favor.
Doná a AICA.org

Se aprobó la ley que la estación Independencia de la línea E del subte porteño pase a llamarse estación Independencia – Beata Mama Antula, en conmemoración a la religiosa que misionó por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay.

La votación ocurrió el jueves 11 de mayo, en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde entre otras disposiciones se trató la segunda y última lectura de la aprobación del cambio de nombre de la estación, con 48 votos a favor, nueve abstenciones y ningún voto negativo.

“El proyecto lo presentamos en noviembre del año pasado, con la finalidad de hacer un reconocimiento histórico al trabajo de Mama Antula en Buenos Aires”, relató el diputado Facundo del Giaso, dirigente de la Coalición Cívica.

“Ella vivió 20 años en la ciudad y, entre tantas cosas que realizó, fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, que se encuentra en la esquina de Independencia y Lima, y es monumento histórico. Por eso consideré que la estación ‘Independencia’ debía llamarse estación ‘Independencia – Beata Mama Antula’”, detalló.

Además, destacó que “es una alegría para todos", y agregó: "Ccreo que es justo que nosotros podamos dar este reconocimiento histórico a quien, si Dios quiere, en breve puede ser nuestra primera mujer santa argentina”.

Cintia Suarez y Nuncia Locatelli, autoras de cuatro libros sobre Mama Antula, estuvieron presentes en la votación. “Estamos muy contentas, porque este era un deseo muy fuerte que teníamos de que en la vía pública empiece a visibilizarse el nombre de Mama Antula”, expresó en declaraciones a AICA la primera de ellas.

“Esta acción de que la estación de subte lleve su nombre seguramente va a despertar la curiosidad de muchas personas que no la conozcan y quieran interiorizarse sobre ella, y aquellas personas que ya la conocen y la siguen van a ver representada a Mama Antula en la Avenida 9 de Julio, justamente en la esquina de su casa, la Santa Casa de Ejercicios Espirituales”, añadió Suarez.

A su vez, adelantó que reconocer a esta laica santiagueña -que caminó más de 4 mil kilómetros para traer los ejercicios espirituales a la Buenos Aires colonial- “es muy importante, sobre todo en la inmediatez de que den la declaración de su segundo milagro, que le va a permitir ser santa”.

“Es una satisfacción muy grande que la legislatura se haya hecho eco de este pedido, que viene siendo un sueñodesde hace muchos años, y que ya vemos que muy pronto se concreta y en cualquier momento empieza el cambio de cartelería”, concluyó Suárez.+