Sábado 27 de abril de 2024

Haití: liberaron a las seis religiosas y demás personas secuestradas

  • 25 de enero, 2024
  • Puerto Príncipe (Haití) (AICA)
Habían sido tomadas como rehenes por hombres armados el 19 de enero, en Puerto Príncipe. El presidente del episcopado haitiano confirmó la noticia. Gestos de cercanía del Papa Francisco.
Doná a AICA.org

Las seis hermanas de la Congregación de Santa Ana secuestradas el 19 de enero en Puerto Príncipe (Haití) han sido liberadas; también, las demás personas que las acompañaban y que fueron asimismo tomadas como rehenes por hombres armados que habían bloqueado el autobús en el que viajaban y que, según informan los medios locales, habrían exigido un rescate de 3,5 millones de dólares.

La confirmación de la liberación llegó a los medios vaticanos a través del arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Max Leroys Mesidor, presidente de la Conferencia Episcopal local, quien expresó su alegría por la noticia y agradeció a todos los que habían prestado atención y ofrecido su apoyo en esta situación: "¡Damos gracias a Dios!, ¡gracias por su apoyo!".

El llamamiento del Papa en el Ángelus
En el Ángelus del pasado domingo 21 de enero, el Papa Francisco hizo un "sentido" llamamiento desde la ventana del Palacio Apostólico por la liberación de las seis religiosas y por los dramas que vive la isla: "Rezo por la armonía social en el país y hago un llamamiento a todos para que se ponga fin a la violencia que tanto sufrimiento está causando a esa querida población", dijo el Pontífice.

A la petición del Papa siguió la de monseñor Pierre-André Dumas, obispo de Anse-à-Veau-Miragoâne y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Haitiana, quien, a través de los micrófonos de Radio Vaticana, había hecho saber que quería ofrecerse como rehén a cambio de las monjas. 

"Secuestrar a mujeres que dedican su vida a salvar a los pobres y a los jóvenes es un gesto que verá el juicio de Dios", añadió el prelado, estigmatizando el secuestro, que se une a los numerosos episodios de violencia que hieren la faz del país caribeño.

En una nota difundida este jueves, Dumas también dio gracias al Señor por la liberación de los ocho rehenes: "Este acontecimiento traumático -escribió- ha puesto una vez más a prueba nuestra fe, pero esta permanece inquebrantable. Hemos clamado a Dios, y Él nos ha hecho fuertes en nuestras pruebas y ha devuelto a nuestros cautivos la libertad. Ha convertido los corazones endurecidos y liberará a Haití de todo mal, para que todos sus hijos conozcan la alegría de una libertad inestimable. La Iglesia sigue comprometida con el advenimiento de una era de justicia y de paz en Haití".

La propia Iglesia católica haitiana organizó, este miércoles 24 de enero, una jornada de oración, meditación y adoración eucarística por las monjas y todos los secuestrados. "¡Que dejen de pisotear la dignidad inalienable de los hijos de Dios!", escribían en una nota conjunta el arzobispo Mesidor y el padre Morachel Bonhomme, presidente de la Conferencia de Religiosos de Haití, invitando a todos los fieles haitianos a "organizar una cadena de oraciones incesantes" por la liberación de los secuestrados. Hoy, finalmente, se recibió la buena noticia de la liberación.+