Jueves 28 de marzo de 2024

Hacia una Pastoral Latinoamericana de Adicciones

  • 9 de febrero, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El Celam invita agentes de pastoral que trabajan en adicciones a un Encuentro, en modalidad virtual sincrónico, los días 15, 17 y 17 de febrero con el objetivo de diseñar una Pastoral Latinoamericana.
Doná a AICA.org

“Las adicciones constituyen un azote que nos une: unámonos para ayudar a que nuestros niños y jóvenes puedan prevenirse ante el consumo, y recuperarse si ya están atrapados en la adicción”, es la invitación que desde la Secretaría General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y Centro de Formación del Celam (Cebitepal) dirigen a los agentes de pastoral que ya trabajan en adicciones en Latinoamérica y el Caribe a sumarse a iniciar una Pastoral Latinoamericana de Adicciones. 

A tal fin invitan a un Encuentro los días 15, 16 y 17 de febrero, de 16 a 20 (hora de Colombia) en modalidad virtual sincrónico, para tratar entre otros temas: ¿Quién es el sujeto de la Pastoral de Adicciones? ¿Cómo es? Elementos a tener en cuenta. Dignidad. Derechos Humanos. Historia, según detallan los organizadores.

El padre Carlos Olivero, referente de la Familia Grande Hogar de Cristo en la Argentina, y uno de los impulsadores de crear una Pastoral Latinoamericana de adicciones señaló al respecto: “América Latina tiene características estructurales bastante parecidas y dificultades también parecidas. Uno de los problemas que se repite a lo largo de los territorios es el consumo de sustancias. Si bien hay aspectos contextuales propios de cada lugar, hay muchísimos elementos en común. Por esa razón entendemos que si tenemos problemas comunes también tenemos que dar respuestas comunes. Las distintas respuestas que damos en distintos territorios tienen que estar conectadas. Por eso consideramos tan necesaria la Pastoral Latinoamericana de Adicciones”, indicó.

Al respecto el sacerdote argentino puntualizó que “para eso, las distintas instituciones que trabajamos en la temática queremos descubrir qué tenemos en común. Si bien hay cosas que nos distinguen y pensamos distinto, o que hacemos o nombramos de otra manera, hay otras que compartimos y queremos responder también desde ahí: la concepción de persona, la dignidad absoluta del ser humano, la necesidad de dar respuesta desde la Iglesia, el lenguaje con el que leemos y conceptualizamos la problemática. ¿Por qué buscar lo que compartimos? Porque lo que nos une va a funcionar como una piedra fundamental sobre la cual construir nuestra Pastoral Latinoamericana de Adicciones”.

“La Pastoral de Adicciones -añadió el padre Olivero- va a trabajar en distintos temas: acompañamiento y asistencia de personas que tienen estos problemas, prevención de nuestras infancias y juventudes, interpretar las realidades con la palabra profética y hablar desde el Evangelio”.

Para más informes e inscripción comunicarse al correo electrónico: cebitepalencontacto@celam.org o por Whatsapp al +57 3226800541+