Jueves 28 de marzo de 2024

Hacia el X Encuentro Mundial de las Familias

  • 31 de mayo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Amor familiar: vocación y camino de santidad", es el tema del X Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio próximos, presentado hoy en el Vaticano.
Doná a AICA.org

“La tarea de la Iglesia es acompañar a todas las familias hacia el amor de Cristo”, afirmó este martes 31 de mayo la profesora Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, durante la presentación del X Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio de este año.

Acompañaron a la profesora Gambino en la rueda de prensa el doctor Leonardo Nepi, oficial del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; monseñor Walter Insero, director de la Oficina de Comunicación Social de la diócesis de Roma; Amadeus Sebastiani (en conexión remota) quien junto a su esposa Giovanna Civitillo dirigirá el Festival de la Familia y y Gigi De Palo y Anna Chiara Gambini, cónyuges, representantes de la pastoral familiar de la diócesis de Roma.

Durante la presentación se proyectó un video con un saludo de Il Volo, el conocido grupo musical formado por Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble.

“El encuentro está dedicado a la familia a la luz de Amoris laetitia”, explicó Gambino y contó los obstáculos que debieron enfrentar para llegar a esta nueva edición “multicéntrica y generalizada del Encuentro Mundial”. Comenzando por la pandemia, que retrasó y complejizó la organización. 

Sobre el Encuentro la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, explicó que en muchas diócesis del mundo se están organizando para reunir a las familias en torno a su obispo o párroco, utilizando el mismo esquema del encuentro que se realizará en Roma y en muchos casos incluso los mismos temas del congreso pastoral. 

De ahí su exhortación: “una vez más, a los pastores y responsables de la pastoral familiar local a que anuncien el Encuentro de las Familias en sus comunidades y los involucren en la organización de un momento dedicado a ellos a fines de junio. ¡Las familias están esperando una señal, quieren que las llamen para divertirse juntas!”.

En Roma, el encuentro se inaugurará el miércoles 22 de junio con la Fiesta de las familias en presencia del papa Francisco en el Aula Pablo VI. Del jueves 23 al sábado 25 de junio tendrá lugar el Congreso Pastoral, también en el Aula Pablo VI. El sábado por la tarde, misa en la Plaza de San Pedro con el Santo Padre y el domingo el Ángelus. 

“El congreso, dijo Gambino, a diferencia de las ediciones anteriores (pienso en Filadelfia, Milán o Dublín) no tendrá conferencias estructuradas académicamente con contenidos teológico-doctrinales, sino que será un momento de encuentro, escucha y confrontación entre operadores en la pastoral de la familia y matrimonio”.

El propósito es desarrollar el tema elegido por el Papa: El amor familiar: vocación y camino de santidad, teniendo en cuenta algunas fuertes indicaciones que se desprenden de Amoris laetitia, texto que se presenta con líneas programáticas muy claras para posibles desarrollos de la pastoral de cuidado de la familia en los próximos años.

Al respecto señaló que “nos concentramos en algunos temas que surgieron de nuestros continuos encuentros con obispos de todo el mundo, especialmente en las visitas ad limina, y que resurgían constantemente: en particular, la corresponsabilidad de los esposos y sacerdotes en la pastoral cuidado de las Iglesias particulares; algunas dificultades concretas de las familias en las sociedades actuales; preparación para la vida conyugal de las parejas; algunas situaciones de "periferia existencial" dentro de las familias; la formación de formadores en una pastoral familiar llena de desafíos y preguntas difíciles”. 

“Cuestiones actuales y complejas, concluyó,  que hemos querido abordar teniendo como brújula la constante invitación del papa Francisco a la renovación y a la conversión pastoral: el primer paso que aún tenemos que dar todos, en efecto, es sensibilizar a las familias a que la suya es una vocación, que en su vida cotidiana pueden descubrir caminos increíbles de santidad, que pueden transformar su entorno de vida eclesial y social”.

 

El programa del Congreso
El congreso se estructura en torno a 5 conferencias principales sobre algunos temas fundamentales. El tema de cada conferencia se divide luego en tres o cuatro subtemas, en el marco de paneles o mesas redondas, que desarrollan otras cuestiones pastorales prioritarias para las Iglesias particulares.

En total 30 intervenciones, para un total de 62 ponentes, además de 13 moderadores de las sesiones: estos últimos, todos romanos, signo y símbolo de una ciudad que acoge y presenta ponentes de otros países.

Los ponentes serán casi todos matrimonios, sólo 3 sacerdotes; provienen de 17 países diferentes, elegidos por su competencia y experiencia pastoral en los diversos temas presentados. Familias dedicadas a la pastoral familiar que colaboran con diócesis, conferencias episcopales o algunos movimientos internacionales.

Dos elementos particulares en el contexto del Congreso serán la velada en las parroquias romanas del viernes 2 de junio, dedicada al tema "Comunión familiar, como estilo de comunión en la Iglesia", que con la diócesis de Roma hemos decidido ambientar en las parroquias, por lo que los delegados viajarán a varios puntos de la ciudad para pasar una velada con familias romanas.

Un segundo momento especial, el sábado por la mañana, con una hora de adoración eucarística y momentos de meditación guiada para los esposos y las familias de los delegados ante el Santísimo Sacramento. Las jornadas del jueves y viernes, comenzarán con la misa, oficiada por los cardenales Farrell y de Donatis, en el interior de la basílica de San Pedro.”

Fondo de Solidaridad
El doctor Leonardo Nepi explicó que el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, a través de un fondo de solidaridad, se comprometió a apoyar económicamente a las Conferencias Episcopales que pidieron ayuda económica para enviar una delegación a Roma. Gracias a esta contribución, las Iglesias de muchas zonas de África, Asia, América Latina y Europa Central estarán adecuadamente representadas, incluida Ucrania (tanto con delegados del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, como con delegados de la Conferencia Episcopal del rito latino), que “de otro modo no habrían tenido la oportunidad de intervenir”, destacó Nepi.

Las delegaciones son más de 170 de 120 países y están compuestas en gran parte por familias, que representan las 3/4 partes de los delegados, junto con sacerdotes y obispos responsables de la pastoral familiar en las conferencias episcopales, así como compañeros espirituales de realidades eclesiales internacionales. También se destacó en varias delegaciones el papel de los religiosos y religiosas como delegados al Congreso.

Las familias participantes en el Congreso tienen en muchos casos papeles de gran responsabilidad en el apostolado familiar dentro de sus Iglesias locales y realidades eclesiales. Esto significa que se consolida un enfoque de corresponsabilidad entre laicos, sacerdotes y religiosos en la animación de la pastoral familiar. “Sin embargo, advirtió Nepi, también las familias que no vendrán a Roma están invitadas a celebrar este Encuentro Mundial “multicéntrico y difundido” en diócesis y parroquias. Por eso, hemos puesto a disposición de las Iglesias particulares un kit pastoral con orientaciones y sugerencias para la organización de encuentros a nivel local. 

El Festival de la Familia
A diferencia de las ediciones anteriores, en las que la Fiesta de las Familias tenía lugar el sábado por la noche, en esta décima edición del Encuentro Mundial de las Familias será justamente el Festival el que abra el Encuentro. El acto, que llevará por título "La belleza de la familia", tendrá lugar en el Aula Pablo VI de 18.15 a 19.50 (hora de Roma).

“Más que hacer discursos y teorías sobre las familias, daremos voz al relato de sus testimonios”, explicó monseñor Walter Insero, director de la Oficina de Comunicación Social de la diócesis de Roma, y señaló que “la elección de directores, artistas y quienes intervendrán está diseñada para mejorar su experiencia como familia cristiana” y estará a cargo del matrimonio de Amadeus y Giovanna Civitillo y se contará con la actuación de los jóvenes artistas de "ll Volo", que junto a algunos de sus familiares, participarán contando su experiencia familiar y proponiendo algunas piezas musicales.

Antes de la llegada del Santo Padre, después de una primera intervención musical y algunas conexiones con familias reunidas en otras partes del mundo, cinco familias ofrecerán su testimonio en presencia del Santo Padre. Los temas serán: Llamados al Matrimonio; Llamados a la Santidad; Llamados al perdón; Llamados a acoger y Llamados a la fraternidad. Le seguirá el discurso que el Santo Padre dirigirá a las familias.

El X Encuentro Mundial de las Familias será retransmitido en streaming en directo, con cobertura social de todos los actos que se retransmitirán -a través de la web oficial del evento, romefamily2022.com-, en la página de YouTube de la diócesis de Roma y gracias a la colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, también en VaticanNews.

En esta perspectiva, en el sitio dedicado al Encuentro romefamily2022.com, a través del cual también es posible acceder a las páginas de Facebook e Instagram, están disponibles todos los materiales preparatorios, en cinco idiomas diferentes, que acompañaron a las familias durante los meses que acaban de pasar, y volverán a ser útiles en esta última fase de acercamiento al Encuentro Mundial: la oración, el himno y la imagen oficial, las siete catequesis con texto escrito descargable acompañadas de cortometrajes con testimonios de familias romanas, alimento útil para pensamiento y debate.

También será posible descargar la webapp oficial del X Encuentro Mundial de las Familias desde la web. Los participantes digitales recibirán un certificado de participación tras completar todo el recorrido propuesto por la webapp, también disponible en varios idiomas. Todas las referencias a Amoris laetitia, catequesis, información sobre citas diocesanas y visitas virtuales a las 4 basílicas mayores y al Palacio de Letrán son parte de este “viaje” particular.

El deseo es reconocer a las familias, gracias a una comunicación capaz de una escucha atenta, la centralidad que juegan, no sólo a nivel eclesial, sino en la sociedad.+