Viernes 19 de abril de 2024

Guatemala aprobó una nueva Ley de Protección de la Vida y la Familia

  • 10 de marzo, 2022
  • Ciudad de Guatemala (AICA)
Defiende la vida desde su concepción, prohíbe "matrimonio y unión de hecho entre personas del mismo sexo" y pena con cárcel de entre 5 y 10 años para la mujer que se somete voluntariamente a un aborto
Doná a AICA.org

El Congreso de Guatemala aprobó el pasado 8 de marzo la Ley de Protección de la Vida y la Familia y un día después la ciudad centroamericana fue declarada “Capital Provida de Iberoamérica”.

El Parlamento destacó que el objetivo de esta nueva ley es “resaltar el derecho a la protección de la vida, la familia, la institucionalidad del matrimonio entre un hombre y una mujer, la libertad de conciencia y de expresión, así como el derecho de los padres para orientar a sus hijos en los ámbitos de la sexualidad”.

La norma, aprobada por 101 votos a favor y ocho en contra, “establece normativas para defender la vida desde su concepción, a través de la definición de los diferentes tipos de aborto y sus reformas al Código Penal para su sanción”.

“La ley también prohíbe de manera expresa el matrimonio y unión de hecho entre personas del mismo sexo”, destacó.

Asimismo, incluye pena de cárcel de entre cinco y diez años para la mujer que se somete voluntariamente a un aborto, aunque precisa que en caso de “indudable alteración psíquica”, la sentencia se podría reducir a entre seis meses y dos años.

Quienes practican abortos podrían enfrentar penas desde seis años hasta 25 años de prisión.

El paso final para esta ley será la firma del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Guatemala: Capital Provida de Iberoamérica
En el marco del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se realiza en estos días en Guatemala, la ciudad centroamericana fue declarada este 9 de marzo como Capital Provida de Iberoamérica.

Durante la ceremonia, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, promulgó la ley que declara el 9 de marzo como el Día por la Vida y la Familia.

En el acto participaron organizaciones que defienden la vida y la familia en diversas partes del mundo, como Alliance Defending Freedom, Americans United for Life, Family Research Council, Heartbeat International, Latinos Conservative Organization, Political Network for Values y Students for Life.+