Sábado 20 de abril de 2024

Grupo de jóvenes de Laferrere busca apoyo para realizar su convivencia de verano

  • 2 de enero, 2023
  • Gregorio de Laferrere (Buenos Aires) (AICA)
Desde mitad de año, los jóvenes de la capilla Nuestra Señora de Guadalupe están organizando el viaje que realizarán en enero con adolescentes y jóvenes de bajos recursos del barrio San José Obrero
Doná a AICA.org

Desde mitad de año, los jóvenes de la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, en Gregorio de Laferrere, están organizando el viaje a San Luis que realizarán en enero con adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, mayormente del Barrio San José Obrero.

El Barrio San José Obrero está formado en parte por familias que recibieron terrenos donados de la Iglesia. Las construcciones son precarias y todos los jefes o jefas de familia son empleados que en su mayoría no terminaron sus estudios primarios o secundarios.

Algunos de los jóvenes son el sostén de la familia, siendo la primera generación que completa su formación básica y aspira a llegar a una formación profesional.

Los coordinadores del Grupo de Jóvenes han notado que éstos no se sienten capaces de ser o lograr grandes cosas. “Por fuera del grupo parecieran ser invisibles para los demás, les es difícil encontrar un sentido de pertenencia en otros ámbitos”, indican, destacando que “les cuesta tomar las riendas de su vida con decisiones importantes”, mientras que “para otros, su libertad es limitada ya que sus familias autorizan o no las decisiones que tienen que tomar”.

El objetivo de esta convivencia es trabajar en el crecimiento personal de cada uno de los participantes, que son aproximadamente 40, y ayudarlos a encontrar un sentido de pertenencia. Algo que afuera les cuesta encontrar.

“Este viaje es muy importante para nosotros como coordinadores y especialmente para los participantes que lo esperan con ansias al ser su primera salida a un destino nacional”, destacan los organizadores, entre ellos tres docentes, una enfermera y un contador.

Aunque decidieron hacerlo a un precio accesible para que los participantes puedan pagarlo, no alcanzan a cubrir el costo total debido a un aumento inesperado por parte de la empresa contratada.

“En estos momentos nos encontramos buscando padrinos para los jóvenes. Algunos no llegan a cubrir el costo del viaje y queremos que todos participen, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para concretar la salida”, explican desde el grupo de jóvenes.

El viaje de 5 días, que incluye viaje, seguro, hospedaje, comidas, formación y recreación, tiene por destino “El Volcán”, en la provincia de San Luis. La fecha prevista de realización es desde el lunes 23 al sábado 28 de enero de 2023.

“Cada día de viaje iremos dando talleres de manera progresiva para llegar al objetivo (que los adolescentes y jóvenes puedan descubrirse, aceptarse y valorarse a sí mismos para encontrar sentido a su vida mediante la experiencia de talleres de encuentro personal)”, indican.

“Haremos base en el Seminario Mayor San Miguel Arcángel de la Localidad de El Volcán, a 20 minutos de la ciudad de San Luis. Cada día iremos a realizar los talleres a diferentes pueblos turísticos cercanos”.

Grupo de Jóvenes Nuestra Señora De Guadalupe
Fundado en octubre de 2018, el carisma del grupo es el servicio. Durante el año se realizan encuentros los días sábados en la capilla ubicada en las calles Mujica y Castañon de Rafael Castillo, en los que se trata distintos temas tanto del ámbito religioso como personal, social o familiar. Hay espacio para la formación, contención y recreación de los jóvenes. Algunos de ellos pasaron a ser referentes de la comunidad como catequistas o coordinadores de otros grupos. Uno de los jóvenes, Matías Mansilla, es estudiante de Teología en el Seminario Mayor de Buenos Aires camino al sacerdocio.

El grupo realiza actividades para niños, brinda catequesis, al menos dos veces al año se realizan fogones en los que se invita a la comunidad a participar, también el Día del Niño es buena excusa para juntar a las nuevas generaciones, las Fiestas Patronales tienen el aporte de los jóvenes cada año sin falta.

Para colaborar o solicitar mayor información, contactarse con Sebastián Lezcano al 1153124210, o con Mauro Bustamante al 1123502510. También se puede escribir a bmaurogabriel@gmail.com +