Sábado 20 de abril de 2024

Fuerte rechazo al accionar violento de un grupo mapuche

  • 15 de octubre, 2014
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
El equipo de Pastoral Aborigen de la diócesis de San Carlos de Bariloche condenó los métodos "violentos y anónimos" utilizados en el refugio Neumeyer, la reserva natural ubicada a 18 kilómetros de la ciudad turística que se redujo a escombros luego de un incendio provocado por un grupo mapuche el pasado domingo 12 de octubre.
Doná a AICA.org
El equipo de Pastoral Aborigen de la diócesis de San Carlos de Bariloche condenó el incendio del refugio Neumeyer, la reserva natural ubicada a 18 kilómetros de la ciudad turística que se redujo a escombros luego de que militantes de la agrupación "Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu" provocaran fuego en el lugar durante la mañana del domingo 12 de octubre.

Ante lo sucedido, la Pastoral Aborigen barilochense se solidarizó con los miembros de la comunidad Maliqueo y otras organizaciones mapuches que repudiaron el atentado incendiario en el que también se perdió una retroexcavadora y parte del bosque lindero.

"La comunidad Maliqueo en ningún momento accedió a la violencia. Siempre apuesta al dialogo, al consenso, a la resolución pacífica de los conflictos y trabaja en forma armónica con la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi en el co-manejo del área junto a otras ocho comunidades", destacaron.

Según la Pastoral, los actos violentos "obstaculizan los avances logrados por el Lof Maliqueo, quienes buscan consolidar la reivindicación de sus derechos ancestrales sobre las tierras del Valle del Challhuaco, que comenzaron hace ya nueve años con la recuperación del territorio".

"La Comunidad quiere vivir dignamente, en libertad y en armonía en el territorio ancestral en el que sus antepasados vivieron", concluyen en un comunicado.

El refugio Neumeyer fue construido en 1971 por el Club Andino Bariloche (CAB), que fue el encargado de difundir la "triste noticia" a través de las redes sociales. Además, Parques Nacionales indicó que en horas de la tarde se presentó una denuncia ante Gendarmería Nacional.

Por la ciudad, la agrupación extremista mapuche repartió un volante con la consigna "Fuera wingka capitalista del Wallmapu, fuera represas de Kintuante y el Puel Willimapul, fuera petroleras, mineras, latifundistas; todo el territorio libre y recuperado para nuestro pueblo".+