Fueron beatificadas cuatro Siervas de María Ministras de los Enfermos
- 17 de octubre, 2013
- Buenos Aires (AICA)
La superiora provincial de la congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, informó que cuatro religiosas de dicha congregación, que murieron mártires en la persecución religiosa de los años 30 en España, fueron beatificadas el domingo 13 de octubre. Se trata de la madre Aurelia Arambarri Fuente, de 70 años de edad, Sor Aurora López González, de 86 años, Sor Daría Andiarena Sagaseta, de 57 años, y Sor Agustina Peña Rodríguez, de 36 años.
Se trata de la madre Aurelia Arambarri Fuente, de 70 años de edad, Sor Aurora López González, de 86 años, Sor Daría Andiarena Sagaseta, de 57 años, y Sor Agustina Peña Rodríguez, de 36 años.
Desde 1911 contaba la Congregación de Siervas de María con una espaciosa casa en Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde se retiraban las Hermanas mayores en busca de descanso y desde donde algunas de ellas salían cada noche a prestar su servicio de asistencia a los enfermos en dicha población.
En julio de 1936 se declaró la guerra civil en España. Pozuelo de Alarcón pasó a ser línea de fuego. La casa de las religiosas fue tomada por fuerzas revolucionarias comunistas y las Hermanas se vieron obligadas a dispersarse entre familias conocidas, estando sometidas a una estrecha vigilancia y en absoluta incomunicación unas con otras.
En los primeros días de diciembre la situación llegó a ser tan insostenible, que se vio la necesidad de evacuar urgentemente a las pocas personas que aún quedaban en Pozuelo de Alarcón. Entonces los revolucionarios eligieron a las cuatro hermanas acusándolas de ser religiosas. Ellas, sin negar en ningún momento su condición de consagradas fueron conducidas a un paredón donde fueron asesinadas, recibiendo así la corona del martirio.
Su causa de beatificación concluyó la etapa diocesana en Madrid con la declaración de Martirio el 21 de abril de 2001.
El 3 de junio, el papa Francisco autorizó a promulgar el decreto de beatificación que dice: "El martirio de las Siervas de Dios Aurelia y tres compañeras, hermanas profesas de las Siervas de María Ministras de los Enfermos; muertas por odio a la Fe en España en 1936".
La congregación
La congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos fue fundada el 15 de agosto de 1851 en Chamberi, Madrid, España, por Santa María Soledad Torres y Acosta y el padre Miguel Martínez y Sanz, con la finalidad de asistir a los enfermos en sus domicilios, misión que cumplen a través de dispensarios, hospitales y misiones.
Las primeras religiosas de esta congregación llegaron a la Argentina el 24 de septiembre de 1907. Actualmente tienen seis casas en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Martínez (Buenos Aires). La casa provincial está en Talcahuano 1154, Buenos Aires, correo electrónico: siervasdemaria@yahoo.com.ar +