Domingo 5 de febrero de 2023

Fue incorporado a la Academia del Plata el Dr. Roberto A. Punte

  • 30 de mayo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En sesión extraordinaria efectuada el 18 de mayo en la sede de la Corporación de Abogados Católicos de Buenos Aires, fue incorporado a la Academia del Plata el Dr. Roberto A. Punte. La apertura del acto estuvo a cargo del académico presidente Dr. Ludovico Videla, quien le dio la bienvenida y le hizo entrega del diploma que lo acredita como académico de número. El Dr. Videla expresó que con su incorporación el Dr. Punte contribuirá a reforzar el saber jurídico.
Doná a AICA.org
En sesión extraordinaria efectuada el 18 de mayo en la sede de la Corporación de Abogados Católicos de la ciudad de Buenos Aires, fue incorporado a la Academia del Plata el doctor Roberto A. Punte.

La apertura del acto estuvo a cargo del académico presidente doctor Ludovico Videla, quien le dio la bienvenida y le hizo entrega del diploma que lo acredita como académico de número. El doctor Videla expresó que con su incorporación el doctor Punte contribuirá a reforzar el saber jurídico.

A continuación, el académico doctor Jorge Rodríguez Mancini presentó al nuevo académico. Expresó que significaba para él una satisfacción y un orgullo mostrar los valores del doctor Punte, que representa una vida profesional ejercida de manera destacada en el ámbito de las ciencias jurídicas. Consideró que su propósito se había cumplido, en coincidencia con sus cincuenta años del ejercicio de su profesión.

Seguidamente disertó el nuevo académico. Su conferencia versó sobre "Valores integrantes del orden público constitucional argentino". Reflexionó sobre el concepto de "orden público" que era considerado como fundamento de restricción de los derechos individuales. También habló de la autonomía de la voluntad en la libre contratación entre particulares, que adquirió nueva significación en el actual proceso que algunos consideran de publicitación del derecho privado, al revelarse como un trascendente sistema de principios y valores emergentes de la Constitución misma, reforzada por los principios convencionales asumidos en los Tratados de derechos humanos, que opera como garantía de la convivencia organizada, circunscribiendo tanto a los habitantes en sus vínculos y conmutaciones, como al desempeño de legisladores, jueces y funcionarios.

Dr. Roberto Antonio Punte
El doctor Roberto Antonio Punte nació en 1943. Se graduó como abogado en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) en 1966, y en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como traductor de Inglés en 1965. Tiene formación económica y se especializó en Derecho Constitucional. Lleva medio siglo de matriculado como abogado, y actualmente es consultor del Estudio BSCP Abogados.

Pasó por el sector público en la asesoría jurídica del Ministerio del Interior y en el Acuerdo Sudamericano de Estupefacientes y Sicotrópicos. En la Facultad de Derecho de la UCA fue secretario durante el primer decanato del doctor Santiago de Estrada e integró el Consejo. Fue profesor titular ordinario en dicha Facultad en las cátedras de Economía Política y de Derecho Constitucional, y protitular en la de Derechos Humanos cuyo establecimiento impulsó. Fue director de Prudentia Juris. Integra el Centro de Profesores de Derecho Constitucional y dirige el anuario Forum.

Dirige desde hace una década el suplemento de Derecho Constitucional de El Dial, periódico digital. Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Actuó en el Colegio Público de Abogados desde su establecimiento, participando de su asamblea y del consejo directivo. Matriculado como mediador dirigió desde su inicio y por varios años la Escuela de Mediación y el Instituto de Mediación del Colegio. Integra la comisión directiva del Club de Abogados Mediadores y la del Club del Progreso.

Publicó numerosos artículos y participó en libros colectivos. Es autor del ensayo "Nosotros el pueblo, aportes para una comprensión de la Argentina".+