Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Fernández inauguró en La Plata la exposición de la Sábana Santa

  • 4 de marzo, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo platense presidió el acto en que se inauguró la muestra "¿Quién es el hombre de la sábana?", que expone una réplica de la Sábana Santa en la catedral local.
Doná a AICA.org

Una gran cantidad de fieles se congregaron el 3 de marzo en la catedral Inmaculada Concepción, de La Plata, para participar de la inauguración de la muestra "¿Quién es el hombre de la sábana?", que expone una réplica de la Sábana Santa.

La misa de apertura de la exposición estuvo presidida por el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, y contó con la presencia de miembros del clero, religiosos, religiosas, autoridades y miembros de la Soberana Orden de Malta en la Argentina, que hizo posible la muestra.

Al invitar a los fieles a visitar esta exposición, monseñor Fernández afirmó que la Sábana Santa “nos habla de amor, de nuestro Señor que por tanto cariño quiso compartir todos los límites de nuestra vida. Porque Dios eligió el camino de la fragilidad y de la pobreza. La Sábana es como un grito de amor infinito”.

Frente a tanto amor, y con la conciencia de “nuestra pequeñez”, manifestó que "la Sábana Santa nos invita a relativizar todo, para volver a lo esencial de la vida, para purificarme de tantas cosas que se me han pegado dentro que no me aportan más que vacío, mediocridad, insatisfacción”.

También destacó a María, quien estaba junto a la cruz: “Ella que soñó con el futuro de su hijo, lo acarició. Ella está atravesada por la espada de un dolor incomprensible y ella también da su sangre de otro modo. Todos desaparecieron, pero ella estaba, de pie, como está hoy al lado de todos los que sufren y la sienten como madre”.

“Allí en la cruz volvió a dar el ‘sí’ que había dado al comienzo. En este día ella nos da a luz junto a la cruz, se convierte en nuestra madre, para atravesar con nosotros todos los momentos duros de nuestra vida”, añadió el arzobispo, quien recordó haber leído días atrás un poema que habla de las lágrimas de María sobre el cuerpo muerto de Jesús, “esas lágrimas maternas que quizás también han marcado la Sábana Santa”.

Finalmente, remarcó una vez más que “Jesús es el amor que ha consumado su entrega. Pero precisamente por eso todos podemos volver a empezar, siempre podemos volver a comenzar. Si algo había que pagar lo pagó él. En la cruz está la fuerza para que nuestra vida germine siempre de nuevo, pase lo que pase. Por eso, en la Sábana Santa también está el resplandor de la feliz Resurrección”.

Al finalizar la misa, el embajador de la Soberana Orden de Malta, Georg Graf von Khevenhüller, agradeció a quienes formaron parte del proceso de preparación de la exposición, y también manifestó su gratitud a monseñor Fernández “por permitirnos abrir esta exposición aquí en La Plata”. “Es un gran honor para mí como embajador, pero también para todos los miembros de la Orden de Malta haber estado aquí celebrando esta gran fiesta”, expresó.

Seguidamente, invitando a todos los presentes a iniciar el recorrido de la exposición, el embajador explicó: "En esta muestra les presentaremos de manera objetiva los hallazgos científicos e históricos que han sido obtenidos a partir del estudio del Sudario, pero siempre junto a las referencias bíblicas sobre la Pasión, la Muerte y Resurrección de Jesús. Todo eso nos va a llevar a la respuesta de esta pregunta: ¿Quién es el hombre de la sábana?”, añadió.

La exposición de la Sábana Santa permanecerá abierta hasta el domingo 27 de marzo, de 9 a 19, en la iglesia catedral.

Más información www.arzolap.org.ar y redes sociales.+

» Texto completo de la homilía