Miércoles 24 de abril de 2024

Francisco valoró el "compromiso social" de la Orden de Malta

  • 26 de enero, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El pontífice dirigió un saludo a los asistentes al Capítulo General de la Orden de Malta, al tiempo que reconoció el trabajo que desempeñan y renovó su llamamiento a la comunión de todos sus miembros.
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió un mensaje a los participantes en el Capítulo General de la Orden de Malta, mediante el cual celebró su trabajo en favor de los más desposeídos de la sociedad y reivindicó la importancia de la unidad entre todas las partes que componen la institución.

En su mensaje, a partir del Evangelio de Mateo (25,31-40), el Papa reflexionó sobre las palabras contenidas en ese pasaje: “Resumen bien la misión milenaria de la Soberana Orden Hospitalaria Militar de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta”. Es decir, continuó, “revelan lo que Jesús anunció y sobre todo vivió: que el amor a Dios exige el amor al prójimo. Se identificó con los pobres y los necesitados, con los pequeños de este mundo. Él se hizo el más pequeño, y conformarse a Jesús en la relación con el prójimo necesitado va más allá de la filantropía y la caridad y se convierte en testimonio de su cercanía, de su amor”.

El pontífice expresó además que “Jesús nos deja claro que, al final de la vida, seremos juzgados por cuánto le hemos amado concretamente, encontrándonos con los demás y amándolos. Nos revela que todo gesto de cuidado hacia el enfermo, el hambriento, el sediento, el desnudo, etc., es un acto de amor hacia él; e igualmente lo que nos negamos a hacer a nuestro prójimo, se lo negamos a él”.

Para construir un mundo más justo, continuó el pontífice, “no hay otro camino que el del Evangelio; y estamos llamados a empezar por nosotros mismos, practicando la caridad allí donde vivimos”.

El perdón
El Santo Padre se refirió también al tema del perdón y en esa sintonía pidió a los integrantes de la Orden de Malta que “lleguen a un sincero perdón mutuo, a la reconciliación, tras los momentos de tensión y dificultad que han vivido en el pasado reciente”.

Francisco deseó “que la caridad del perdón sea el estilo de vida que los distinga. Saber perdonar es un indicio de libertad, de generosidad de corazón, de capacidad de amor incondicional; es expresión de un corazón misericordioso; se traduce en fraternidad vivida, en cordialidad manifestada, en reciprocidad de sentimientos. Así reconocerán que son discípulos del Señor Jesús”.

En esa sintonía, el Papa reconoció el trabajo que desempeñan los miembros de la Orden de Malta curando a los enfermos, visitando a las personas privadas de libertad y demostrando saber que, en muchas partes del mundo, los miembros y sus voluntarios se dedican a estos servicios. También, destacó el acompañamiento de los que se acercan al momento de la muerte.

“Sin fe, sus obras solo serían filantropía”
Retomando la primera parte del lema de la Orden (Tuitio fidei), el Papa sostuvo que “ser discípulos de Jesús los hace testigos de su resurrección y propagadores de su reino en la tierra”. “Esto requiere, naturalmente, una formación permanente, para ustedes, profesos, y también para ustedes, miembros de la segunda y tercera clase, de la que espero y deseo que surjan muchas vocaciones a la consagración religiosa al servicio de ‘los pobres de Nuestro Señor’”, agregó.

El compromiso social de la Orden de Malta
Francisco extendió su gratitud a los miembros y voluntario de la orden “por poner en práctica el binomio previamente mencionado, como, por ejemplo, en Lampedusa, con los emigrantes que han huido de sus países; como en Ucrania y los países vecinos, con los que huyen de la guerra; y así en tantos otros lugares y para tantas otras necesidades”.

En la última parte de su carta, publicada el miércoles 25 de enero, el Papa dedicó un espacio importante a renovar su llamamiento a la comunión de todos los miembros de la orden y los voluntarios y los llamó a fortalecer firmemente la unidad, “de lo contrario no serán creíbles en sus obras”, subrayó. 

El pontífice agradeció calurosamente al delegado especial de la orden y a sus más directos colaboradores, “por todo el trabajo que han realizado con paciencia y seriedad, y llevado a cabo durante tanto tiempo para lograr un resultado que satisfaga las necesidades de la propia orden”. 

Finalmente, Francisco deseó que la orden transite un proceso de trabajo fructífero durante el Capítulo General, “que verá nacer un gobierno llamado a conducir a la orden por el camino trazado por el gobierno provisional que yo compuse, y al que expreso mi más sincero agradecimiento por la forma en que ha conducido sabiamente a la orden en estos meses”, resaltó.+