Lunes 4 de julio de 2022

Francisco presentó la campaña mundial "Nuns Healing Hearts"

  • 10 de mayo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco presentó la campaña mundial "Nuns Healing Hearts" (monjas sanando corazones) que celebra con una conmovedora muestra fotográfica los 10 años de incansable labor llevada a cabo por Talitha Kum, la red internacional de la vida consagrada contra la trata de personas. La presentación fue el 10 de mayo en el Aula Pablo VI en el cierre de la XXI Asamblea Plenaria de la UISG.
Doná a AICA.org
El papa Francisco presentó la campaña mundial "Nuns Healing Hearts" (monjas sanando corazones) que celebra con una conmovedora muestra fotográfica los 10 años de incansable labor llevada a cabo por Talitha Kum, la red internacional de la vida consagrada contra la trata de personas.

El clamor de una joven nigeriana obligada a prostituirse en Italia, el llanto de los niños esclavos en Centroamérica, la desesperación de los migrantes en la frontera entre México y Guatemala o el abandono de mujeres y hombres jóvenes explotados en Tailandia, son las caras de la trata de personas en diferentes partes del mundo. En medio de este sufrimiento, un "ejército silencioso" acompaña a las víctimas de estos crímenes y les brinda esperanza.

Este "ejército" está compuesto por cientos de consagradas, mujeres comprometidas contra el tráfico humano, mujeres dedicadas a salvar a otras mujeres. El 10 de mayo, el papa Francisco les rindió homenaje poniendo en marcha una campaña que les ayudará a seguir acompañando a las sobrevivientes, mientras previenen que otros sean atrapados en situaciones similares.

Talitha Kum, la red internacional de la vida consagrada contra la trata de personas, es un proyecto creado una década atrás por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Galileo.

El Papa recorrió, acompañado por las 850 superioras generales que asistieron a la reunión, una particular muestra fotográfica que refleja los esfuerzos, los dolores y las alegrías de las hermanas involucradas en este apostolado.

Gracias al agudo lente de la fotógrafa especializada en asuntos internacionales y humanitarios, Lisa Kristine, las imágenes reflejan el trabajo de cientos de hermanas alrededor del mundo. La autora viajó por países como Italia, Filipinas, Tailandia, Guatemala, Estados Unidos y México para vivir, en primera persona, la comprometida labor de estas consagradas, quienes han llegado a poner en riesgo su propia existencia para disminuir el número de víctimas de la trata. Algunas de las fotografías pueden verse en www.nunshealinghearts.org.

"A través de estas imágenes (o de este cuerpo de trabajo) deseo transmitir la poderosa labor que las monjas Talitha Kum están haciendo en todo el mundo en las primeras líneas de la esclavitud", explicó Kristine, sobre su experiencia con la red, que actualmente involucra a 2.000 religiosas y sus colaboradores en 76 países distintos de los cinco continentes.

"Lo más significativo de este proyecto fue trabajar tan íntimamente con las monjas, y experimentar cómo trabajan incansablemente y con humildad, a menudo con pocos recursos, para ayudar a las personas más necesitadas" añadió.

La campaña busca colocarle rostros verdaderos a una realidad oculta e injusta. El papa Francisco bendijo las imágenes que también serán distribuidas al mundo en formato digital. El objetivo de esta campaña es recaudar recursos para las hermanas involucradas en la misión, delicada y riesgosa, solicitando donaciones a través de la página www.nunshealinghearts.org.

Tras su exposición en el Vaticano, la muestra con las fotografías será trasladada hasta la sede de la UISG ubicada en Roma, a pocos pasos de la Plaza de San Pedro, donde permanecerá hasta el 10 de julio.

"La Fundación Galileo está encantada de poder llevar a cabo las colaboraciones que han hecho posible esta exposición. Las maravillosas fotografías de Lisa Kristine realmente iluminan la vocación especial de las hermanas que trabajan para erradicar la trata, resaltando a través de la lente su compromiso y su alegría", precisó John McCaffrey, presidente y creador de la Fundación Galileo.



Nuns Healing Hearts
Gracias al aporte económico de personas de buena voluntad a través de la página www.nunshealinghearts.org, la red Talitha Kum se propone capacitar y empoderar a 600 nuevas religiosas como líderes en sus comunidades alrededor del mundo, ayudándoles a identificar y combatir situaciones donde la trata ocurre todos los días. Además de garantizar la rehabilitación de entre 500 y 800 sobrevivientes de este crimen durante el próximo año, abordando sus necesidades sociales y psicológicas a través de programas de educación y capacitación y otras actividades.

Asimismo, se podrá asegurar el regreso de al menos 100 sobrevivientes en situaciones de emergencia a sus hogares o a un lugar seguro cada año. Otro de los objetivos es potenciar el impacto de la red en un 20 por ciento en los próximos cinco años, allí donde la necesidad sea mayor, colaborando a nivel local y nacional con otras redes y socios.

También se tiene previsto poner en marcha un proyecto piloto para mejorar la comunicación entre las redes que luchan contra el tráfico en los países de origen, tránsito y destino, así como potenciar la capacidad para recopilar datos de manera eficaz, segura y confidencial.

"La campaña Nuns Healing Hearts desafía a las hermanas de Talitha Kum a entrar en un nuevo mundo. La exposición fotográfica nació de nuestros encuentros, acompañada de intercambios, oración, reflexiones sobre la lucha contra la trata de personas y sobre cómo actuar mejor en red", indicó Sor Gabriella Bottani, quien es la coordinadora internacional de la red. "La campaña es un viaje que durará más de un año. Nuestro intenso trabajo junto a la fotógrafa Lisa Kristine ha producido en estas fotografías, imágenes de esperanza. Los colores y temas de las fotografías abren profundamente una ventana a lo sagrado, a la belleza que ilumina y sostiene nuestra humanidad".

Talitha Kum y su campaña cuentan con el total apoyo de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La Sección Migrantes y Refugiados ayuda a la Iglesia a acompañar a los refugiados, a quienes se ven obligados a migrar y a las víctimas de la trata de personas.+