Lunes 4 de julio de 2022

Francisco: "Los inmigrantes son una riqueza para la sociedad"

  • 17 de enero, 2019
  • Ciudad del Vaticano
"Incluso hoy, los movimientos humanos, mientras generan desafíos y sufrimientos, están enriqueciendo nuestras comunidades, las iglesias locales y las sociedades de todos los continentes", escribe el papa Francisco en el prefacio del libro ?Luces en los caminos de la esperanza?, que recopila todos sus discursos sobre la inmigración y la trata de personas, preparado y editado por el Dicasterio para el Desarrollo humano integral.
Doná a AICA.org
"Incluso hoy, los movimientos humanos, mientras generan desafíos y sufrimientos, están enriqueciendo nuestras comunidades, las iglesias locales y las sociedades de todos los continentes", escribe el papa Francisco en el prefacio del libro

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar hoy, 17 de enero la presentación del libro ?Luces en los caminos de la esperanza?, que recopila todos los discursos del Santo Padre sobre la inmigración y la trata de personas y cuyo prefacio fue escrito por el pontífice.

Preparado y editado por el Dicasterio para el Desarrollo humano integral, la presentación estuvo a cargo de los dos subsecretarios de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio, los sacerdotes Fabio Baggio y Michael Czerny.

"Actualmente, los movimientos humanos, aunque generando desafíos y sufrimientos, están enriqueciendo nuestras comunidades, las Iglesias locales y las sociedades de cualquier continente", escribe el Papa.

"Es una experiencia que el mismo Jesucristo vivió, junto con sus padres, cuando tuvieron que huir a Egipto para salvarse de la furia asesina de Herodes", se lee en el prefacio.





El libro refleja cómo la inmigración se convirtió en un tema clave en el magisterio de Francisco, ya que se recogen más de 450 discursos o referencias en audiencias o mensajes en los que se refirió a esta problemática en sus casi seis años de pontificado.

El Papa comienza su texto citando el viaje de Abraham y su esposa Sara "con la esperanza de encontrar una vida mejor para ellos mismos y sus familias" y añade que "esto es un deseo profundo que ha movido a millones de inmigrantes durante los siglos". "El viaje de los migrantes no es siempre una experiencia feliz. Basta pensar a los terribles viajes de las víctimas de la trata", recalca el pontífice.

El pontífice recuerda que la historia humana es "la historia de la salvación, y está marcada por itinerarios de varios tipos: migraciones, exilios, huidas, éxodos". Por eso, el Papa espera que esta recopilación de sus escritos y reflexiones, que se irá actualizando, "pueda iluminar a nuestros países sobre el camino de la esperanza, dando apuntes de inspiración para la oración, la predicación y la acción pastoral".


?Directivas pastorales sobre la trata de personas?
Asimismo, el citado dicasterio también publicó un documento titulado ?Directivas pastorales sobre la trata de personas?, en el que, entre otras cosas, dice que "comprar servicios sexuales en todas sus formas, incluida la pornografía, el cibersexo, el striptease y la danza erótica, es una lesión grave para la dignidad y la integridad humana".

En relación a la trata, el texto mantiene que "las investigaciones policiales son largas y difíciles" y que "la recolección de evidencia sobre esta actividad criminal también se ve obstaculizada por la corrupción rampante y la falta de cooperación de las autoridades de los otros países".

En ese sentido, el texto recalca que los países "deben considerar la posibilidad de criminalizar a quienes se aprovechan de la prostitución u otras formas de explotación sexual que proporcionan las víctimas de la trata" y que "la responsabilidad debe determinarse a lo largo de toda la cadena de suministro".

Según el documento, el castigo penal debe aplicarse "incluso cuando la trata de personas se utiliza para matrimonios forzados, servidumbre, mendicidad forzada, tráfico de órganos y explotación reproductiva". Así, reclama "campañas de sensibilización sobre las responsabilidades legales de quienes generan la aplicación de la trata de personas, tanto a nivel nacional como internacional, con la cooperación de todas las partes interesadas". +