Viernes 26 de abril de 2024

Francisco: Los cristianos deben estar en línea

  • 21 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa escribe la introducción al libro "La Iglesia en el mundo digital. Herramientas y Propuestas", publicado por la Asociación de Creadores de Internet Católicos Italianos.
Doná a AICA.org

“El mundo virtual nunca reemplazará la belleza de las reuniones cara a cara. Sin embargo, el mundo digital está y debe estar habitado por cristianos”, escribió Francisco en la introducción al libro La Iglesia en el mundo digital. Herramientas y Propuestas. El libro, publicado por la Asociación de Creadores de Internet Católicos Italianos, proporciona una serie de pautas para el uso eficaz y seguro de las redes sociales con fines pastorales.

Como señaló el Papa, la crisis de la pandemia, a través de la cual nos enfrentamos a nuestra “fragilidad constitutiva”, nos mostró cuán útiles pueden ser las tecnologías digitales. También en la Iglesia no faltó el uso creativo de las herramientas de comunicación para mantener la comunidad, las relaciones y la vida religiosa.

Las reuniones virtuales seguirán siendo parte de la realidad incluso después de la pandemia. Por lo tanto, para hacer un mejor uso de la tecnología en el ministerio pastoral, la Asociación Católica Italiana de Webmasters (WECA) abordó las necesidades de los sacerdotes y de todos los involucrados en la Iglesia, y desarrolló una serie de pautas para usar la web para llegar a la gente.

Aunque ninguna tecnología digital puede sustituir el encuentro y la cercanía reales, hay que abrirse al presente con creatividad y generosidad. “La generosidad y la espontaneidad que caracterizaron la fase de crisis ahora deben ir acompañadas de una formación adecuada”, enfatizó Francisco. El uso de nuevas herramientas requiere conciencia de su importancia y los riesgos asociados con ellas.

El Papa también afirmó que la necesidad de aprender nuevas formas de comunicación puede renovar la comunicación como tal, teniendo los jóvenes un papel especial que desempeñar. 

“Quizás mañana puedan convertirse en protagonistas de nuevas formas de comunicación social, más humanas, más capaces de escuchar y de compartir de verdad” -escribió Francisco-. Aunque a veces parece que Internet está dominado por las noticias falsas y los gritos más ruidosos, también puede ser un espacio de encuentro y escucha.

El libro
El volumen, nacido de la experiencia de los 150 videotutoriales de la WECA, ofrece un recorrido de cuatro pasos para reflexionar, descubrir, compartir en las redes sociales y publicar en la web la experiencia de una Iglesia que, de hecho, también está presente en el mundo digital.

Un camino que, especialmente a la luz de la experiencia de la pandemia, propone cómo “vivir lo digital” con conciencia y formación sin perder de vista la continua evolución de las herramientas y plataformas digitales. Así como proponer una portada de libro "interactiva", con la presencia de un Código QR y el desarrollo de un algoritmo que acompañe y enriquezca la lectura con aportes multimedia constantemente actualizados.+

NOTICIAS RELACIONADAS