Viernes 29 de marzo de 2024

Francisco en la "maratón" de Scholas: "Declaren la guerra al acoso escolar"

  • 21 de junio, 2019
  • Madrid (España) (AICA)
"Declaren la guerra al acoso, porque eso disminuye la dignidad, y jueguen por el diálogo, jueguen por el caminar juntos, jueguen la paciencia del escuchar al otro", pidió el papa Francisco en un videomensaje en el marco de las 24 horas "online" contra el acoso y el ciberacoso, que organizó la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes junto con Time4Child Cooperativa Sociale Onlus.
Doná a AICA.org
El papa Francisco exhortó a los jóvenes del mundo a declararle la guerra al acoso escolar, en un videomensaje en el marco de las 24 horas online contra el "bullying" y el "cyberbullying", que comenzaron este mediodía europeo organizadas por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes junto con Time4Child Cooperativa Sociale Onlus.

El pontífice explicó que el acoso "es un fenómeno de auto-compensación, de auto-valoración, pero no encontrándome yo, sino disminuyendo al otro para sentirme más alto".

"Y cuando se dan en grupos juveniles, en el colegio, en los barrios, en lo que sea, se dan estas expresiones de agresión, de acoso, se ve la pobreza de la propia identidad de quien agrede, que necesita agredir para sentirse persona", agregó.



Francisco advirtió que "en la farmacia no venden remedios" contra el acoso, por lo que exhortó a los jóvenes a declararle la guerra mediante el "compartir, el convivir, el dialogar, el escuchar al otro, tomarse tiempo para caminar juntos, tomarse tiempo porque es el tiempo el que hace la relación".

"Jueguen por el diálogo, jueguen por el caminar juntos, jueguen la paciencia del escuchar al otro. Entonces será una paz fuerte, y esa misma paz fuerte hará que descubran la propia dignidad", recomendó.

Más de 130 ponentes comenzaron este mediodía europeo a conectarse virtualmente para dialogar sobre cómo prevenir y combatir el acoso y el ciberacoso a nivel mundial, mientras que jóvenes de más de 20 países tomarán la palabra para contar qué piensan, qué sienten y cómo han vivido y experimentado este problema cada vez más habitual en ambientes escolares y en las redes sociales.

Durante la "maratón" hay programados testimonios, charlas sobre buenas prácticas, temas musicales, entrevistas y debates, que se podrán compartir bajo la etiqueta #WezumStopBullying.

Entre las actividades promovidas por jóvenes españoles, se destaca una conversación con un abuelo de más de 80 años, José García López, y una entrevista al autor del libro sobre bullying "La Invasión de los Bárbaros", José Ramón Díaz Girón.

Los interesados en participar en esta conversación global pueden sumarse a través de la página web www.scholasoccurrentes.org/wezum.+