Jueves 21 de noviembre de 2024

Francisco: en la Iglesia 'todavía somos demasiado eurocéntricos'

  • 18 de septiembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El reciente viaje apostólico del Papa, realizado del 2 al 13 de septiembre por Asia y Oceanía, estuvo en el centro de la catequesis de Francisco durante la audiencia general.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco sigue viendo demasiado eurocentrismo en la Iglesia occidental y recomienda mirar a las iglesias de Asia y Oceanía. Al respecto, en la audiencia general de este miércoles 18 de septiembre, Su Santidad reflexionó sobre su reciente viaje apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur (realizado del 2 al 13 de septiembre), que finalizó el viernes de la semana pasada.

"Fue un viaje memorable. Doy gracias al Señor que me permitió hacer, como un viejo Papa, lo que me hubiera gustado hacer como joven jesuita", expresó el Santo Padre, al compartir su alegría por el encuentro con las diferentes comunidades de esos países y por haber escuchado los testimonios de sacerdotes, monjas y laicos, especialmente de los catequistas. 

Antes de entrar a hablar en detalle de cada uno de los viajes, el Papa quiso hacer una reflexión inicial: "Al pensar en la Iglesia, seguimos siendo demasiado eurocéntricos o, como se suele decir, 'occidentales'. En realidad, ¡la Iglesia es mucho más grande y está más viva!", aseguró el Papa. Una realidad que el pontífice experimentó "con emoción, cuando conocí esas comunidades, escuchando los testimonios de sacerdotes, monjas, laicos, especialmente de los catequistas. Iglesias que no hacen proselitismo, sino que crecen 'por atracción'".

Indonesia, una iglesia "viva, dinámica y con una cultura muy noble"
La visita del Papa Francisco a Indonesia fue muy significativa ya que no es solo que los cristianos sean aproximadamente el 10% de la población y los católicos el 3%, sino que, al mismo tiempo, es el país que cuenta con la mayor presencia de musulmanes del mundo. Aún así, Francisco ha asegurado que "lo que encontré fue una Iglesia viva, dinámica, capaz de vivir y transmitir el Evangelio, en un país que tiene una cultura muy noble, proclive a armonizar la diversidad".

"En ese contexto, tuve la confirmación de cómo la compasión es el camino por el que los cristianos pueden y deben caminar, para dar testimonio de Cristo Salvador y encontrarse al mismo tiempo con las grandes tradiciones religiosas y culturales", ha añadido Francisco. Además, el Santo Padre recordó el lema de la visita a ese país, "Fe, fraternidad, compasión": "Con estas palabras, el Evangelio entra cada día, concretamente, en la vida de ese pueblo, acogiéndolo y dándole la gracia de Jesús muerto y resucitado", añadió.

A modo de metáfora, el pontífice confirmó que "esas palabras son como un puente, como el paso subterráneo que une la catedral de Yakarta con la mezquita más grande de Asia. Allí vi que la fraternidad es el futuro, es la respuesta a la anticivilidad, a las tramas diabólicas del odio y la guerra".

la iglesia "misionera y en salida" de Papúa Nueva Guinea
El Santo Padre manifestó también su alegría por descubrir "una Iglesia misionera, en salida, en Papúa Nueva Guinea, un archipiélago que se extiende hacia la inmensidad del océano Pacífico". "Allí, las diferentes etnias hablan más de ochocientas lenguas: un entorno ideal para el Espíritu Santo, al que le encanta hacer resonar el mensaje del Amor en la sinfonía de los lenguajes", añadió.

Durante la audiencia general, quiso recordar, de manera especial a "los protagonistas, que fueron y siguen siendo, los misioneros y los catequistas. Me alegró el corazón poder pasar algún tiempo con los misioneros y catequistas de hoy".

Además, el Santo Padre ha asegurado que lo "conmovió escuchar las canciones y la música de los jóvenes: en ellos, vi un futuro nuevo, sin violencia tribal, sin dependencia, sin colonialismo económico o ideológico; un futuro de fraternidad y de cuidado del maravilloso ambiente natural."

"Papúa Nueva Guinea puede ser un 'laboratorio' de ese modelo de desarrollo integral, animado por el 'fermento' del Evangelio. Porque no hay humanidad nueva sin hombres y mujeres nuevos, y a estos sólo los hace el Señor", concluyó.



La juventud de la Iglesia que el Papa encontró en Timor Oriental
De su visita a Timor Oriental, el Papa destacó "la fuerza de promoción humana y social del mensaje cristiano". Francisco aseguró que eso se "destaca de forma particular en la historia de Timor Oriental. Allí, la Iglesia ha compartido el proceso de independencia con todo el pueblo, orientándolo siempre hacia la paz y la reconciliación".

En ese sentido, Francisco ha querido matizar que "no se trata de una ideologización de la fe, no: es la fe la que se convierte en cultura y, al mismo tiempo, la ilumina, la purifica y la eleva". "Por eso, relancé la fructífera relación entre fe y cultura, en la que ya se había centrado san Juan Pablo II en su visita", añadió.

Además de todo eso, Francisco se manifestó impresionado de "la belleza de ese pueblo: un pueblo probado pero alegre, un pueblo sabio en el sufrimiento. Un pueblo que no sólo genera muchos niños, sino que les enseña a sonreír. Y esto es una garantía para el futuro". "En resumen, en Timor Oriental vi la juventud de la Iglesia: familias, niños, jóvenes, muchos seminaristas y aspirantes a la vida consagrada. ¡Respiré 'aire de primavera'!", aseguró.

"Los pequeños que siguen el Evangelio" en Singapur
Por último, Francisco, recordó también su viaje a Singapur: "Un país muy diferente de los otros tres: una ciudad-estado, muy moderna, el polo económico y financiero de Asia, y de más allá". Allí, los cristianos son una minoría, pero "siguen formando una Iglesia viva, comprometida en generar armonía y fraternidad entre las diferentes etnias, culturas y religiones", dijo el Papa.

"Incluso en la rica Singapur existen los 'pequeños', que siguen el Evangelio y se convierten en sal y luz, testimonios de una esperanza más grande de aquella que los beneficios económicos pueden garantizar", concluyó Francisco.+