Viernes 26 de abril de 2024

Francisco a Comunión y Liberación: "Salgan a buscar a los alejados y no pierdan la libertad"

  • 9 de marzo, 2015
  • Ciudad del Vaticano
"¡El carisma no se conserva en una botella de agua destilada! Fidelidad al carisma no quiere decir ´petrificarlo´ -es el diablo el que ´petrifica´- no significa escribirlo en un pergamino y ponerlo en un cuadro", advirtió el papa Francisco al recibir este sábado a más de 80 mil miembros de Comunión y Liberación en la Plaza de San Pedro, con motivo del décimo aniversario de la muerte de su fundador, Don Luigi Giussani, y los 60 años del nacimiento del movimiento. Tras recordarles que "¡en el centro solo está el Señor!", los exhortó a salir "a la búsqueda de los alejados para "servir a Jesús en cada persona marginada, abandonada, sin fe, decepcionada por la Iglesia, prisionera de su propio egoísmo".
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió este sábado a más de 80 mil miembros de Comunión y Liberación (CL) en la Plaza de San Pedro, con motivo del décimo aniversario de la muerte de su fundador, Don Luigi Giussani, y los 60 años del nacimiento del movimiento.

Durante el multitudinario encuentro, todos los presentes han recibido al Santo Padre entonando "Zamba de mi Esperanza", una canción del folclore argentino.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la Fraternidad Comunión y Liberación, Don Julián Carrón, aseguró al Papa que "hemos venido como mendigos, con el deseo de aprender, para ser ayudados a vivir con pasión el carisma recibido". "Nosotros, como todos, necesitamos la mirada misericordiosa del Señor de la que usted, Santidad, es signo e instrumento", añadió. Y reconoció también que "estamos aquí, Santidad, con la tensión de vivir la renovación de ese acontecimiento que nos permite experimentar la alegría de ser cristianos".

El Santo Padre, muy agradecido por el cariño con el que ha sido recibido y por las palabras de Carrón, afirmó que la labor de monseñor Giussani marcó tanto su vida sacerdotal como la personal a través de sus libros y artículos. "Su pensamiento es profundamente humano y llega hasta el más íntimo anhelo del hombre", dijo el pontífice. Y así recordó la importancia que tenía para Don Giussani "el encuentro no con una idea, sino con una Persona, con Jesucristo" que es quien "nos da la libertad".

En esta línea, el Papa advirtió que "¡el carisma no se conserva en una botella de agua destilada! Fidelidad al carisma no quiere decir ´petrificarlo´ -es el diablo el que ´petrifica´- no significa escribirlo en un pergamino y ponerlo en un cuadro".

"La referencia al legado que les ha dejado Don Giussani -explicó- no puede reducirse a un museo de recuerdos, de decisiones tomadas, de normas de conducta. Comporta, en cambio, fidelidad a la tradición, y fidelidad a la tradición, decía Mahler, significa tener vivo el fuego, no adorar las cenizas". "Don Giussani no les perdonaría nunca que perdieran la libertad y se transformaran en guías de museo o adoradores de cenizas".

Asimismo, el Santo Padre les pidió que recuerden que "¡en el centro solo está el Señor!", que nos precede siempre, y que salgan a la búsqueda de los alejados para "servir a Jesús en cada persona marginada, abandonada, sin fe, decepcionada por la Iglesia, prisionera de su propio egoísmo".

"Cuando somos esclavos de la autorreferencialidad -advirtió- terminamos por cultivar una ´espiritualidad de etiqueta´: ´Soy CL´. Esta es la etiqueta; y luego caemos en las mil trampas que nos ofrece la complacencia autorreferencial, el mirarnos en el espejo que nos lleva a desorientarnos y convertimos en meros empresarios de una ONG".

"´Salir´ significa también rechazar la autorreferencialidad, en todas sus formas, significa saber escuchar a aquellos que no son como nosotros, aprendiendo de todos, con sincera humildad", indicó.+