Viernes 7 de agosto de 2020

Foro Adicciones Rosario: "Ni un pibe menos por la droga"

  • 26 de junio, 2020
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Foro Adicciones Rosario continúa diciendo "Ni un pibe menos por la droga", al reivindicar la necesidad de seguir trabajando en propuestas de prevención y asistencia ante este flagelo.

Foro Adicciones Rosario, del que participa el presbítero Fabián Belay, continúa diciendo “Ni un pibe menos por la droga”, al reivindicar la necesidad de seguir trabajando en propuestas de prevención y asistencia a quienes cayeron en el flagelo de estupefacientes.

El comunicado fue difundido hoy en el marco del Día internacional  de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

El Foro reclama la creación de espacios comunitarios de prevención, asistencia y acompañamiento en consumos problemáticos y requiere que el Estado en todos sus niveles (local, provincial y nacional) “intervengan con mayor eficiencia en la búsqueda de soluciones de fondo en la prevención, la atención y la reinserción de personas que padecen el consumo de sustancias”.

En este sentido, demanda la instrumentación de “políticas públicas que prioricen lo preventivo y el trabajo comunitario por sobre el aspecto punitivo constituyendo verdaderas políticas de Estado”.

También advierte sobre el agravamiento de esta situación por el accionar de “extensas y ocultas redes que  vinculan a distintos actores de la esfera  política, económica, jurídica y de seguridad, que  pocas veces o nunca, llegan  a ser investigados y responsabilizados de esta  situación.

“Nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen derecho y merecen una vida digna y plena, ellos muchas veces se ven vulnerados, cuando por un lado carecen de oportunidades para su desarrollo personal por sufrir carencias de todo tipo y por otro cuando reciben la oferta permanente de sustancias psicoactivas legales o ilegales como medio para el disfrute, la evasión de la realidad y tristemente, a veces, como medio de subsistencia. Revertir esta situación es un desafío de todos nosotros, porque seguimos reafirmando: ‘Ni un pibe menos por las drogas’”, concluye.

Firman el comunicado: Madres Territoriales Nacional contra las Adicciones, Padre Misericordioso, Asociación Nazareth, MTE Vientos de Libertad, Fundación Alameda, AVCD, Casa Pueblo Rosario, Red Puentes Rosario y DIAT Villa Gobernador Gálvez.

Texto del comunicado
Como cada 26 de junio, y bajo la consigna “Ni un pibe menos por la droga” el Foro Adicciones Rosario, comparte esta consignas con distintas iniciativas y acciones, en este contexto de aislamiento social obligatorio y preventivo; desde este espacio multisectorial que tiene como fin el encuentro, estudio y reflexión sobre la problemática de las adicciones y, en el marco de conmemorarse el Día internacional  de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, reivindicamos la  necesidad de continuar trabajando en propuestas para transformar la realidad que afecta al conjunto de nuestras comunidades.

La situación que estamos atravesando en este contexto mundial debido a la emergencia sanitaria producida por la pandemia de Covid-19, pone de manifiesto la realidad más cruda y estructuralmente desigual en que se encuentra nuestro país y fundamentalmente Rosario y su región para enfrentar dicha situación. La falta de acceso a condiciones de higiene básicas, la precariedad de los servicios esenciales, el hacinamiento en los barrios populares; la violencia y marginalidad en la vida de miles de pibes y pibas, hacen que las pautas de distanciamiento y aislamiento social sean casi imposibles de cumplir.

Realidad en la que subyace lo que año tras años, venimos advirtiendo, el consumo de sustancias psicoactivas generalizado y naturalizado, así como también la cultura del reviente y la trama de empresarios, organismos estatales de control y fuerza de seguridad, crea así un terreno fértil para que los y las más vulnerables sean  utilizado en forma inescrupulosa  por los  sectores  vinculados a la producción y tráfico de drogas que ven allí la posibilidad de instalarse y crecer  a expensas de la vida y del futuro de los miembros más jóvenes de la sociedad sus rostros e historias pero también de  familias enteras atravesadas por dicho proceso, la narcocriminalidad.

Desde el Foro Adicciones Rosario, en conjunto con otros Foros y espacios de encuentro, con una perspectiva ya provincial y un fuerte anclaje territorial en las comunidades a los largo y ancho de nuestra provincia, queremos entender este nuevo tiempo que atraviesan los Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, como una oportunidad para llevar adelante las modificación, rediseños y abordajes no realizados hasta el momento. Sin perder de vista en la coyuntura, lo importante, y la necesidad de recuperar el tiempo perdido.

En esta oportunidad y con la responsabilidad de trabajar arduamente por la creación de espacios y políticas que atiendan a la  problemática del consumo abusivo de drogas, las adicciones, desde una perspectiva para brindar derechos y dignidad a los jóvenes que la atraviesan, desde el Foro Provincial de  Adicciones queremos resaltar la necesidad de impulsar el  Programa  que contempla la creación de Espacios Comunitarios de Prevención, Asistencia y Acompañamiento en Consumos Problemáticos proyecto producto de la discusión, el intercambio de experiencias, entre diferentes instituciones y organizaciones libres que trabajamos este temática en territorio, siendo la expresión más concreta para la asignación de recursos económicos presupuestarios a tales fines.

Es por eso que requerimos que el Estado en todos sus niveles, local provincial y nacional de competencia intervengan con mayor eficiencia en la búsqueda de soluciones de fondo en prevención, la atención y la reinserción de personas que padecen del consumo de sustancias implementando políticas públicas que prioricen lo preventivo y el trabajo comunitario por sobre el aspecto punitivo constituyendo verdaderas políticas de Estado.

Y continuando manifestando las mayores dificultes limitaciones y necesidades en cuanto a mayor énfasis en asignación de recursos económicos y humanos, en la desactivación del soporte ideológico y financiero que promueve y sostiene en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra ciudad,  el consumo de sustancias y que actúa a través de extensas y ocultas redes que  vinculan a distintos actores de la esfera  política, económica, jurídica y de seguridad,  pocas veces o nunca llegan  a ser investigados y responsabilizados de esta  situación.

En la implementación de dispositivos interdisciplinarios de atención las 24 horas en hospitales y la capacitación específica a los trabajadores de la salud. Así como también del registro de consultas en todos los niveles de salud relacionadas con el consumo, la implementación de protocolos de actuación en urgencias y la adaptación del Protocolo Nacional a los efectores de Salud, de Justicia y Minoridad, Adolescencia y Familia.

Incorporación de contenidos específicos vinculados a la prevención, que sean trasversales en la curricula de educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Así como también regulación de la publicidad vinculada al alcohol en los medios masivos de comunicación. Y la realización de campañas publicitarias de prevención y concientización de los peligros y efectos nocivos del alcohol y las drogas para toda la población.

En definitiva, queremos expresar que nuestros niños, niñas, adolescentes, y jóvenes tienen derecho y merecen una vida digna y plena, ellos muchas veces se ven vulnerados, cuando por un lado carecen de oportunidades para su desarrollo personal por sufrir carencias de todo tipo y por otro cuando reciben la oferta permanente de sustancias psicoactivas legales o ilegales como medio para el disfrute, la evasión de la realidad y tristemente a veces como medio de subsistencia. Revertir esta situación es un desafío de todos nosotros, por seguimos reafirmando: “NI UN PIBE MENOS POR LAS DROGAS”.

Mayor información en Instagram Foro Adicciones Rosario.+