Jueves 28 de marzo de 2024

Formalizan denuncia ante la ONU por desalojo violento a comunidad indígena

  • 18 de julio, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El integrante de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), Fernando Kosovsky, confirmó que el 14 de julio en la sede que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en Ginebra, Suiza, se formalizó la denuncia por el desalojo violento que sufrió la comunidad Kokuere?i (San Ignacio, Misiones). "La relatora quedó impactada y manifestó que de manera urgente solicitará información e intervención al gobierno argentino", detalló en declaraciones a Prensa Endepa.
Doná a AICA.org
El integrante de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), Fernando Kosovsky, confirmó que el 14 de julio en la sede que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en Ginebra, Suiza, se formalizó la denuncia por el desalojo violento que sufrió la comunidad Kokuere?i (San Ignacio, Misiones).

La denuncia se radicó ante el Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Emrip) y ante la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli Corpuz.

"A pedido de los compañeros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), hicimos la denuncian ante el Mecanismo de Expertos y previo a ello tuve una entrevista con la relatora especial Tauli Corpuz, quien pudo ver las imágenes que registró la propia comunidad, donde se ve cómo funcionarios de la Municipalidad de San Ignacio, cortan con motosierras, desarman e incendian las viviendas de la comunidad".

"La relatora quedó impactada y manifestó que de manera urgente solicitará información e intervención al gobierno argentino", detalló Kosovsky en declaraciones a Prensa Endepa.

El abogado también reveló que "se abordaron temas referidos a otros casos y situaciones de genocidio, criminalización de líderes y otros avasallamientos contra los pueblos indígenas en la Argentina, entendiendo que es necesario un llamamiento para frenar, investigar, reparar y sancionar a los responsables de estas situaciones".

Informes: www.endepa.org.ar.+