Viernes 29 de marzo de 2024

Formación para una efectiva pastoral en cárceles

  • 21 de agosto, 2015
  • Río Cuarto (Córdoba)
Unos 50 agentes pastorales y capellanes de la Pastoral Carcelaria de la provincia de Córdoba se reunieron el domingo 16 y el lunes 17 de agosto en Río Cuarto para abordar temas de formación, conocer la realidad carcelaria de las diócesis y elegir un nuevo delegado regional. Destacaron la necesidad de una buena preparación para la tarea en el mundo penitenciario.
Doná a AICA.org
Unos 50 agentes pastorales y capellanes de la Pastoral Carcelaria de la provincia de Córdoba se reunieron el domingo 16 y el lunes 17 de agosto en Río Cuarto para abordar temas de formación, conocer la realidad carcelaria de las diócesis y elegir un nuevo delegado regional.

Laicos, consagradas y sacerdotes de la arquidiócesis de Córdoba y de las diócesis de San Francisco, Villa María, Cruz del Eje y Villa de la Concepción del Río Cuarto celebraron un encuentro signado por el lema "Jesús les pregunta?. "¿qué quieren?".

La formación estuvo a cargo de la Pastoral Carcelaria de la arquidiócesis de Córdoba, que presentó un modelo de "curso de formación" para los nuevos agentes y catequistas que se integren a la pastoral carcelaria con el fin de poder aplicarlo en las distintas jurisdicciones.

Se recalcó que es importante, antes de ingresar a una cárcel y visitar a los presos, hacer estos cursos de formación, para conocer la dinámica de la pastoral del mundo de la cárcel, su espiritualidad, su misión, sus criterios de acción, su lenguaje, su articulación con el Servicio Penitenciario y distintos ámbitos de servicio. La jornada concluyó con la misa presidida por el obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Armando Uriona FDP.

El segundo día, se compartieron los informes de las distintas diócesis sobre las misiones pastorales en establecimientos penitenciarios, alcaidías, comisarías, institutos de menores y demás ámbitos. Más tarde se repasó la estructura orgánica de la Pastoral Carcelaria en el país.

Antes de concluir el encuentro, los delegados responsables de cada diócesis se reunieron para elegir un nuevo delegado regional. Las deliberaciones concluyeron con la elección de Viviana Noe como delegada y de Fernando Rivoira como subdelegado.

El encuentro culminó con la misa de envío presidida por el presbítero Eusebio Barbero, anfitrión y capellán mayor del Servicio Penitenciario de Córdoba.+