Sábado 4 de enero de 2025

Fiesta de San Nicolás: Mons. Braida anima a caminar juntos en el Jubileo de la Esperanza

  • 2 de enero, 2025
  • La Rioja (AICA)
El obispo riojano le pidió al santo "la gracia de crecer en la dimensión sinodal, en el valor de la vida fraterna y en el compromiso por proteger a cada persona, especialmente la más vulnerable".
Doná a AICA.org

Monseñor Dante Braida presidió el Tinkunaco y la fiesta de San Nicolás, que se realizaron el 31 de diciembre y el 1° de enero en La Rioja en el marco, esta vez, de los primeros pasos del Jubileo de la Esperanza convocado por el Papa Francisco.

En su mensaje desde el atrio de la catedral y santuario, el obispo riojano exclamó: "¡Feliz día de San Nicolás! ¡Gloria a Ti, Santo excelso! Recibe el fervor de este pueblo que con fe y entusiasmo te aclama por ser su Padre y patrón tutelar". 

"La alegría por celebrar hoy tu fiesta se engrandece al iniciar un año jubilar en honor a nuestro Señor Jesucristo para conmemorar los 2025 años de su nacimiento y su vida entregada por nosotros. La alegría invade nuestro corazón al hacer la experiencia del amor infinito del Padre Dios", aseguró.

Tras dar gracias por el jubileo por los 90 años de la diócesis finalizado recientemente, recordó que el Año Santo que se inició el 29 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la catedral loca, es "un signo de que Jesús, que es la puerta, nos haga entrar en las profundidades de su amor misericordioso y dejarnos transformar personal y comunitariamente por Él".

Monseñor Braida hizo también hincapié en la dimensión social de la fe, al afirmar que "la realidad social nos presenta antiguos y nuevos desafíos que deben ser abordados desde la fe. La fe que en estos días se ha expresado mediante la participación de la novena y fiesta de san Nicolás y hoy en esta multitudinaria procesión se debe manifestar cada día en los distintos estados de vida, en la familia, en el trabajo y en cada acontecimiento". 

"Asumir la realidad desde el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia es un paso decisivo en la experiencia de fe personal y comunitaria", sostuvo y enumeró una serie de preocupaciones: el creciente número de personas que caen víctimas del consumo de drogas; el crecimiento de las apuestas 'en línea' y la ludopatía; el avance del narcotráfico, la crisis hídrica y los proyectos mineros.

Mártires riojanos
El obispo señaló que "el año que comenzamos será el segundo y previo a la conmemoración de los 50 años del martirio de Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera. Por tanto, será una ocasión para profundizar en el testimonio de sus vidas y en las enseñanzas del obispo de modo particular aquellas que nos hablan de los distintos aspectos de la Iglesia sinodal, cómo vivir plenamente el jubileo".

"Para esto, durante en el año buscaremos crear un equipo interdisciplinar que asuma el estudio profundo del magisterio de nuestro obispo mártir para lograr un acercamiento más concreto a sus enseñanzas. También será la de retomar la Cátedra Abierta Mons. Angelelli", anunció.

Pedido a San Nicolás
Monseñor Braida finalizó su mensaje recordando que "en San Nicolás reconocemos a alguien que está vivo y presente en la vida del pueblo riojano y tantos devotos de diferentes lugares. Y son muchos los testimonios de ayudas recibidas por su intercesión".

"Querido San Nicolás, te pedimos para este año que iniciamos la gracia de crecer en la dimensión sinodal de la Iglesia, en el valor de la vida fraterna, en el compromiso por proteger a cada persona humana, especialmente la más vulnerable y en el cuidado de la casa común, allanando los caminos para que se haga efectiva la justicia social", puntualizó.

"Te pedimos que nos ayudes, a cada uno y a cada comunidad, a crecer en una experiencia más profunda de encuentro con Dios para fundamentar todo nuestro obrar, según tu corazón enamorado de Jesús.  Así lo pedimos al rezar tu oración: 'Enséñanos a apreciar la oración, la Palabra de Dios y los sacramentos'. ¡Feliz día de San Nicolás!, y que el Divino Niño Jesús Alcalde ilumine el año que comenzamos y nos conceda todo lo que nuestro corazón y nuestra sociedad necesita", concluyó.+

-> Texto completo del mensaje

NOTICIAS RELACIONADAS