Viernes 29 de marzo de 2024

Familias argentinas propondrán respuestas educativas ante pandemia

  • 22 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Madres y padres se reunirán en forma virtual del 26 al 30 de octubre. Trabajarán en talleres sobre iniciativas para la continuidad pedagógica y el jueves 29, en un plenario, compartirán conclusiones.
Doná a AICA.org

Madres y padres de las 24 jurisdicciones del país participarán del primer Encuentro Nacional de Familias por la Educación que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre, de manera virtual, y surge a partir de la inquietud de las familias por la educación en contexto de pandemia. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones, entre otras la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y la Universidad Austral.

Durante los primeros días se desarrollarán talleres regionales y nacionales para debatir los principales desafíos y desarrollar propuestas para la continuidad pedagógica, y el jueves 29 se realizará el plenario “La Voz de las Familias”, en el que se compartirán las principales conclusiones.

El antecedente directo de este encuentro es la campaña nacional #ConexiónEducativa, que desde junio recorrió el país para escuchar las principales preocupaciones que las familias, docentes, alumnos y expertos tienen respecto a la educación en cada uno de los 24 distritos del país.

Las voces de madres y padres
“Este contexto de pandemia dejó a la vista muchas falencias que tenemos como sociedad. Siempre mirando de afuera y pensando que se ocupen otros. El contexto nos indica que tenemos que hacernos cargo entre todos. Creo que la pandemia abre más la brecha entre las clases sociales. Vemos que hay lugares donde no llega internet: estos chicos están marginados de la sociedad y de la educación”, afirma Daiana Azzaro, de La Pampa.

“En esta época tan inusual, me parece de suma necesidad ahondar en la falta de preparación del sistema educativo, ya que se agravaron diversas problemáticas y falencias del sistema. Como familias y tutores debemos poner de nosotros para lograr sacar adelante la educación golpeada y deteriorada de nuestros hijos. La desigualdad cruza la barrera de las escuelas, se instala en las casas y familias”, describe Érika Nera, de Chaco.

“Vemos una gran posibilidad de formar una red nacional de familias, que nos sirva para comprender las realidades de otros lugares de la república. Y a partir de eso, pensar qué se puede aportar y qué podemos aprender de las experiencias de otros lugares, además de compartir y coordinar esfuerzos”, cuenta Fernando Rozzi, de Mendoza.

“Ante este contexto es fundamental dejar de lado nuestro individualismo y mostrar empatía. Este año ha dejado en evidencia que existen grandes diferencias sociales y que hay incontables familias fuera del sistema. Es de suma urgencia implementar políticas sociales inclusivas e igualitarias, dar accesibilidad y posibilidades de conectividad”, comenta Natalia Mora, de Neuquén.

Violeta Néstor, de Misiones, reflexiona: “La crisis del Covid nos permite unirnos, trabajar en conjunto, compartir experiencias y generar estrategias concretas que nos lleven a soluciones. Algunos lo llamarán ‘utopía’, pero acá estamos los que creemos que la unión y el trabajo se transforman en la rueda que tira del carro, y para eso estamos, por el sueño de una educación que genere igualdad de condiciones para todos, con base en la solidaridad”.

Un encuentro para pensar soluciones y crear redes
El encuentro nacional consistirá en jornadas de trabajo regionales, que se desarrollarán a lo largo de la semana, con tres propósitos: generar una red entre las familias participantes, identificar desafíos y proponer soluciones. Allí, madres, padres y tutores podrán trabajar sobre el año lectivo en grupos divididos por regiones geográficas y también en talleres nacionales.

Para terminar el Encuentro Nacional de Familias se realizará el evento “La Voz de las Familias” el jueves 29 de octubre entre las 18 y las 19. Durante este plenario, madres y padres representantes de cada región compartirán sus testimonios y se presentará el documento final consolidando todo lo trabajado durante estos días.

El encuentro cuenta con un amplio apoyo de organizaciones educativas a nivel federal. Entre ellas participan: Agenda Educativa, Ashoka, Brazos Abiertos, Cimientos, Comunidad Empresaria, Conciencia, Conocimiento Abierto, Consejo Empresario Mendocino, Educar y Crecer, Enseñá por Argentina, Fe y Alegría, Fepais, Fediap, Fundación Apuy, Fundación Evolución, Fundación "Hagamos Todo por Educar en Ciencias”, Fundación Horacio Zorraquín, Fundación León, Fundación Padres, Fundación Voz, Hablemos de Bullying, Junior Achievement, Liga de Educación y Cultura, Más Voces, Oajnu, Primero Educación, Red de Educadores Innovadores, Universidad Austral, Universidad Católica de Salta, Universidad Siglo 21, Varkey y Voy con vos.

Inscripción y agenda completa en www.argentinosporlaeducacion.org.+