Miércoles 24 de abril de 2024

Falleció un activo miembro del Club Gente de Prensa, Manuel Luján Sosa

  • 21 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
A los 86 años, falleció el periodista y abogado Manuel Luján Sosa, que durante más de cuatro décadas y hasta su muerte tuvo una activa participación en el Club Gente de Prensa
Doná a AICA.org

A los 86 años, falleció en Buenos Aires el periodista y abogado Manuel Luján Sosa, que durante más de cuatro décadas y hasta su muerte tuvo una activa participación en el Club Gente de Prensa, que desde 1963 reúne a periodistas y comunicadores sociales que procuran mejorar su formación profesional y ética en consonancia con las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Luján Sosa volcó generosamente su entusiasmo en esa agrupación, donde era reconocido por su don de gentes, su buen humor y su mirada atenta a los problemas del país.

Nació en la ciudad de Córdoba el 29 de noviembre de 1935. En sus años juveniles forjó amistades en su ciudad natal, se aficionó al tenis y a tocar la guitarra y trabajó en el Banco de Córdoba. Vino joven a la capital del país. Aquí se desempeñó en periodismo en la agencia noticiosa Telpress y fue corresponsal en Buenos Aires del diario económico cordobés Comercio y Justicia, a la vez que colaboró en el semanario católico Esquiú y en otros medios. Conoció a muchos colegas y a figuras de actuación pública en la cultura, la política y la economía. 

También trabajó en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y durante muchos años estuvo en el departamento de Ingreso de la Universidad del Salvador, donde trató con autoridades, profesores y estudiantes, y donde conoció al sacerdote jesuita que luego sería el papa Francisco.

Estando casado y teniendo cuatro hijos -Cecilia, Carolina, Florencia y Juan Manuel-, puso esfuerzo en completar sus estudios y en 1987, teniendo más de 50 años, se graduó de abogado en la Universidad del Salvador.

El martes 18 de enero sus restos fueron cremados, tras el rezo de un responso en la capilla del cementerio Jardín de Paz, en Pilar, y serán depositados en el cinerario de la parroquia del Santísimo Redentor, en Larrea y Juncal, cerca de donde vivió en sus últimos años.

“Lo extrañaremos en nuestros encuentros, porque era un fiel participante, siempre alegre y afectuoso, siempre agradecido y feliz”, expresó la periodista Marta Noce, directiva del Club Gente de Prensa y encargada nacional de información de la Acción Católica Argentina.

“Creo que cada vez que fui a alguna actividad de Gente de Prensa, él estaba. Muy amable, y generoso en su actitud”, recordó Hernán Maurette, integrante del Club, de reconocida trayectoria en relaciones institucionales.

A su vez Luis Eduardo Luchia Puig, que fue director de Esquiú, semanario católico que tuvo una amplia difusión nacional, manifestó: “Lamento la triste noticia y puedo dar testimonio de su carácter empático y de su sentido cristiano de la vida. Un gran señor y destacado comunicador social, que honró la vida iluminando la actualidad con la luz del Evangelio. Que el Señor lo tenga en la gloria”.

“Siento la partida de este gran amigo mientras compartíamos momentos en que frecuenté el Club. Estará presente en mi Eucaristía”, señaló por su parte el presbítero Américo Aguirre Morales, párroco de San Miguel Arcángel, en Berisso, arquidiócesis de La Plata, un sacerdote con actuación en la comunicación social. 

"Su alegría, buen humor, cariño y buenos consejos fueron una constante en nuestras vidas", dijo su hija Cecilia Luján Sosa de Goldaracena, al dar gracias por su vida en nombre de sus hijos y nietos al despedirlo en la capilla del cementerio.+