Viernes 29 de marzo de 2024

Falleció por Covid un monje cordobés de 55 años

  • 12 de julio, 2021
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
La diócesis de Cruz del Eje comunicó la muerte del sacerdote Juan Bautista Romano MSCMD, fundador del Monasterio de la Santa Cruz y de la Madre de Dios, ocurrido a sus 55 años a causa del Covid-19.
Doná a AICA.org

Con profundo pesar, la diócesis de Cruz del Eje informó que en la noche del domingo 11 de julio falleció el padre Juan Bautista Romano MSCMD, fundador del Monasterio de la Santa Cruz y de la Madre de Dios, sito en la localidad de Ciénaga de Allende . 

El sacerdote era el superior de la comunidad, tenía 55 años y estaba atravesando una situación delicada de salud a causa del Covid-19, cuadro por el que había sido internado el jueves 8 en el Hospital de Mina Clavero.

El padre Juan Bautista Romano MSCMD nació el 9 de diciembre de 1965, en Estación Calchín, provincia de Córdoba, Argentina. Fue hermano de La Salle desde 1984 hasta 1987; monje Benedictino desde 1988 hasta 2005. Estudió en San Justo, Tucumán y Roma, fue superior de los Benedictinos en Tucumán, director de Estudios y padre espiritual en el Pontificio Colegio de Griego de Roma.

El 14 de septiembre de 2005 fundó, junto a otros hermanos, en la diócesis de Cruz del Eje, la comunidad de Monjes de la Santa Cruz y de la Madre de Dios. El 9 de mayo de 2014, en la diócesis de San Juan Bautista y Neenmucú, Paraguay, fundó a las Monjas Ermitañas de la Santa Cruz y de la Madre de Dios. 

Los Monjes de la Santa Cruz y de la Madre de Dios constituyen una Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano (Cruz del Eje). Los monjes llevan una vida mixta: son solitarios que viven en comunidad, siguiendo el modelo de la tradición primitiva monástica de Palestina y Egipto en los siglos IV y V. 

De la vida cenobítica asumen el binomio Regla-Padre, en comunidades de no más de siete monjes. Al frente de ellos, haciendo las veces de Cristo, está el padre del Monasterio. Para esto, el padre y modelo es San Pacomio.

De los eremitas asumen la vida de soledad (no de aislamiento total) en las ermitas particulares (Kellión), “pequeños monasterios”, camino retirado del desierto al encuentro con el Amado. Para esto el padre y modelo es San Antonio Abad.

Su espiritualidad
Los monjes de la Santa Cruz y de la Madre de Dios, tocados y guiados por la gracia del Espíritu Santo, dejan todo para encontrar el tesoro escondido en el campo, la perla preciosa, y desarrollar estos dones a la luz de la Sagrada Escritura, hecha Lectio Divina, según la tradición de los Santos Padres Antiguos, adquiriendo así un corazón capaz de escuchar y amar.

En diócesis de Cruz del Eje se encuentran en la localidad de Ciénaga de Allende, cercano a las Sierras de Pocho, tierras donde el Santo Cura Brochero ejerció su ministerio sacerdotal. "Roguemos al padre Brochero que interceda por el monasterio, por los monjes y las vocaciones a la vida contemplativa", pidieron desde la curia diocesana. +