Sábado 13 de abril de 2024

Falleció el papa emérito Benedicto XVI

  • 31 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa emérito, Benedicto XVI , de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9.34 (hora de Roma), en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa del Vaticano anunció esta mañana, que el fallecimiento se produjo a las 9.34 (hora de Roma), en la residencia del monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, que el Papa emérito, de 95 años, había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9.34 en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, dice en la nota de prensa del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dada a conocer esta mañana.

Desde la mañana del próximo lunes 2 de enero, el cuerpo del Papa emérito estará en la basílica de San Pedro del Vaticano para el saludo de los fieles. El jueves 5 de enero, a las 9.30 (de Roma), se celebrará el funeral en la Plaza de San Pedro presidido por el Santo Padre, informó el Matteo Bruni y comentó que Benedicto recibió la Unción de los Enfermos el pasado miércoles al final de la misa en su habitación.

Bruni dijo además a los periodistas que "siguiendo el deseo del Papa emérito, el funeral se celebrará bajo el signo de la sencillez", y subrayó que será un "funeral solemne pero sobrio".

Benedicto XVI murió en paz en su habitación en el primer piso del Monasterio Mater Ecclesiae en los Jardines del Vaticano, amorosamente asistido por su secretario personal y prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gaenswein, y por las cuatro Memores Domini laicas consagradas que ya estuvieron a su lado durante sus ocho años de pontificado, a los que siguieron casi siete años de vida al servicio de la Iglesia "oculta del mundo", como él mismo había anunciado con la histórica renuncia del 11 de febrero de 2013.

Desde hacía ya varios días el estado de salud del Papa emérito había ido empeorando debido al avance de la edad. El propio papa Francisco quiso compartir públicamente la noticia sobre el empeoramiento del estado de salud de su predecesor al final de la última audiencia general del año, el 28 de diciembre, cuando invitó a rezar por el papa emérito que "está muy enfermo", para que el Señor lo consuele y lo sostenga "en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final".+