Lunes 18 de marzo de 2024

Presentan el libro: "Recomenzar. La pandemia, Francisco y la patria"

  • 12 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Factor Francisco presenta este jueves el libro "Recomenzar. La pandemia, Francisco y la patria", una obra inspirada en el pensamiento del Papa, con la premisa de ser "hermanos todos".
Doná a AICA.org

Escrito por Néstor Borri y Santiago Barassi, impulsores de Factor Francisco, este jueves 12 de agosto a las 19 vía Zoom se presenta el libro "Recomenzar. La pandemia, Francisco y la patria", surgido en este tiempo especial e iluminado por el pensamiento del Santo Padre, especialmente en su última encíclica sobre la fraternidad universal: Fratelli tutti.

Durante 2020, en medio de numerosas reflexiones, conferencias de prensa y números de muertos en las pantallas, los creadores del espacio Factor Francisco se detuvieron a conversar "preocupados y confiados a la vez, componiendo lo común y los encuentros de otro modo, recogiendo lo caminado en otras tempestades y pasiones, recapitulando la historia y nuestra historia. Preguntándonos y reafirmando nuestras convicciones sobre aquello que puede 'salvarnos'", expresaron, planteando la salvación "como memoria y razones, confianza en lo que nos rescata: lo que nos trae los días felices y nos sostiene en los días oscuros. En la tempestad".

El obispo auxiliar de Buenos Aires y referente de la pastoral de las Villas y barrios de emergencia, monseñor Gustavo Carrara, valoró la obra de Factor Francisco asegurando que "nos tiene acostumbrados a sorprendernos con su estética, con su fino humor, también con la valoración de la propia tierra, es decir de la Argentina, de Latinoamérica, el respeto por su historia, ese amor a lo local que nos permite abrirnos a la fraternidad universal, dando nuestro aporte en concreto".

"Factor Francisco, con este libro, de alguna manera busca en este tiempo de pandemia, del que esperamos ir saliendo poquito a poco, un camino para recomenzar inspirados en Fratelli tutti. Esta expresión la entendemos todos, quiere decir 'hermanos todos', pero necesita una adecuada traducción con palabras, pero sobre todo con obras bien concretas, que abran a la fraternidad, que busquen la amistad social, amistad social que no va a ser posible en nuestra patria, en nuestro mundo si no acortamos la brecha con los últimos, con los más pobres, si no los consideramos dignos de sentarse a nuestra propia mesa", consideró.

La teóloga Emilce Cuda, recientemente designada por el Papa como jefa de oficina de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano, expresó: "Es un orgullo, una alegría y un honor para mí, presentar y recomendar la lectura de este libro de dos amigos: Santiago Barassi y Néstor Borri, a quienes quiero pero además reconozco en ellos la sensibilidad estética que nos pide el papa Francisco en uno de sus sueños, en Querida Amazonia. Esa sensibilidad no sólo para conocer y sentir cuáles son las necesidades de nuestro pueblo, sino también para saborear los sueños, los anhelos y poder contarlos con el tono de la alegría popular, sin perder la memoria de los 'santos de la puerta de al lado'".

"Un libro que es realmente un discernimiento, porque es discernir la realidad social, política y económica de nuestra gente, a partir del Evangelio, a partir de una palabra percibida y sentida, como encarnada, y luego proponernos recomenzar. Dinamismo, esperanza: eso es para mí Factor Francisco, y está acá, en este libro", afirmó.

La presentación será vía Zoom y se puede acceder a través de este enlace. Más información en www.factorfrancisco.org, o en las redes sociales Facebook e Instagram.+