Lunes 14 de junio de 2021

Expectativa mundial por la Semana Laudato Si'

  • 12 de mayo, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
Con el lema "Porque sabemos que las cosas pueden cambiar", comenzará el lunes 17 de mayo y se extenderá por 10 días. Tendrá diversas conversaciones online, festivales y encuentros de oración.
Doná a AICA.org

La Semana Laudato Si' 2021 contará con un variado elenco de líderes católicos de diversas partes del mundo, así como con oradores y autores de renombre. El encuentro convoca a los 1.300 millones de católicos a reunirse para celebrar el final del Año Especial de la Laudato si', convocado por el papa Francisco en 2020, al cumplirse el quinto aniversario de la publicación de la encíclica.

A través de diálogos en vivo y conversaciones, la celebración de 10 días destacará el progreso que los católicos hicieron al llevar Laudato si' a la vida e inspirará a los fieles de todo el mundo a planificar nuevas acciones con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y la próxima década.

Con el lema "Porque sabemos que las cosas pueden cambiar", el Papa Francisco convocó a unirse, ya que el próximo 24 de mayo se cumplirá el sexto aniversario de la publicación. 

Para Fr. Joshtrom Kureethadam, Coordinador de Ecología y Creación en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, "con la Semana Laudato Si' 2020 se inauguró el Año Especial de la Laudato Si' y ahora se clausurará. Celebremos el hermoso regalo de Laudato Si' durante esta semana y pongámonos en acción".

¿Qué actividades habrá?
La semana comenzará el lunes 17 de mayo con un Diálogo Laudato si' sobre cómo los católicos pueden crear un cambio con miras a la COP15 y la COP26. Uno de los principales expertos del Vaticano en Laudato si', el padre Augusto Zampini, participará en la conversación, junto con voces de la Amazonia y Sudáfrica, que será moderada por Christine Allen, directora de la Agencia Católica para el Desarrollo en el Extranjero (CAFOD).

A mediados de la semana, el cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), participará en un diálogo sobre la economía y sobre cómo las instituciones católicas de todo el mundo pueden construir un futuro más resiliente comprometiéndose a desinvertir.

La semana también mostrará el impacto transformador de Laudato Si' en la educación global, un festival de "Canciones para la Creación", un día de acción global y el lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato Si'. El programa completo y detallado de la Semana Laudato Si' 2021 puede encontrarse en LaudatoSiWeek.org/es.

Todos los eventos mundiales se traducirán simultáneamente al inglés, español, italiano, portugués, polaco y francés.

Las comunidades de mundo también celebrarán
A nivel local, se anima a los católicos a liderar oportunidades similares, incluyendo eventos de sostenibilidad y encuentros de oración, y a ayudar a inspirar a su comunidad registrando su evento aquí. También pueden descargar recursos gratuitos y consejos sobre cómo planificar un evento exitosamente.

“En un momento en que el grito de la tierra y el grito de los pobres se vuelve más y más intenso, la Semana Laudato Si es una oportunidad perfecta para cuidar de nuestra casa común. El reloj sigue corriendo. Todos están invitados y todos son necesarios para unirse a la celebración y la acción, a través de actividades locales, eventos online y mucho más”, indicó Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

La Semana Laudato Si' 2021 está patrocinada por el Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y facilitada por el Movimiento Católico Mundial por el Clima en colaboración con RENOVA+, Caritas Internationalis, CIDSE, la Unión Internacional de Superiores Generales, la Unión de Superiores Generales, la Compañía de Jesús, la Oficina General para la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación de la Orden de los Frailes Franciscanos, y en asociación con docenas de socios católicos.

Más información en LaudatoSiWeek.org/es.+