Lunes 18 de marzo de 2024

Exhortan a los catamarqueños a concurrir a votar: "¡Obedezcan, señores!"

  • 19 de octubre, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El equipo de Pastoral Social de la diócesis de Catamarca emitió un comunicado titulado "Obedezcan, señores", en el que exhortan a los ciudadanos a concurrir a votar en las próximas elecciones.
Doná a AICA.org

En un comunicado dirigido a los ciudadanos catamarqueños, la Pastoral Social diocesana se refirió a la próxima jornada electoral del 14 de noviembre, en la que serán elegidos los nuevos legisladores en el nivel nacional, provincial y municipal. 

“Concurriendo a las urnas, los catamarqueños podremos elegir a tres de los cinco diputados nacionales que nos representan en la Cámara Baja y, decidiremos también, la renovación de los tres senadores que le corresponden a nuestra Catamarca en el Congreso, dos por la mayoría y uno por la minoría”, informaron.

“En el nivel provincial, estarán en juego 21 de las 41 bancas de diputados y 8 de las 16 de senadores (por los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta). También habrá recambio en los Concejos Deliberantes de todas nuestras ciudades y se elegirá intendente en los Municipios de Mutquín y Los Altos”, detallaron.

Este, consideraron, “será otro momento muy importante para la vida y destino institucional de nuestra Patria. Será también un momento y una instancia muy grave y delicada porque lo que sucederá en las urnas lo decidiremos nosotros, estará en nuestras manos”. 

“Por esto, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), llevadas a cabo el pasado 12 de septiembre, nos han dejado con una preocupante voz de alarma: de las 327.569 personas mayores de 16 años habilitadas para votar no concurrieron 134.270 conciudadanos, es decir, el 41% del padrón electoral de nuestra patria chica”, advirtieron.

En ese sentido, plantearon: “¿Qué pasó? ¿Por qué sucedió? Los analistas políticos y los encuestadores señalan varias causas: pandemia, mal humor social, desinterés, una forma de protesta, etc. Es posible que muchas tengan su cuota de razón”, admitieron.

Sin embargo, exhortaron y alentaron a los hermanos catamarqueños a “poner nuestros ojos en el bien común, que implica y exige la tarea de los legisladores para ser protegido y promovido”. Y agregaron, “ya que a esos legisladores los elegimos nosotros, pongamos atención y mucho cuidado para que después no nos tengamos que lamentar de haber tirado el voto a la ventolera”. 

“En un asunto tan importante para el Bien de nuestra Patria, lejos de nosotros lavarnos las manos, es un derecho y un deber de los ciudadanos. Y, frente a este derecho-deber se alza de nuevo la figura del beato Mamerto Esquiú, para señalarnos, casi exigiendo: ‘¡Obedezcan, Señores!’. ‘Vayan a votar, y, ¡con responsabilidad!, Señores’”, citaron.

Finalmente, a todos los candidatos les pidieron “que nos digan claramente qué proyectos tienen para resolver la pobreza, la falta de trabajo, la inseguridad, la educación, el narcotráfico, la megaminería, el medio ambiente y el cuidado de la vida desde su concepción hasta su disolución natural.  Esperamos propuestas, no descalificaciones. Si se expresan con sinceridad sabremos a quien dar nuestro voto de confianza”, aseguraron.

“A todos los ciudadanos les pedimos encarecidamente que participen, que se hagan cargo. Nuestra Patria lo espera, nuestra Patria lo necesita”, afirmaron, rezando a la Madre del Valle, a San José y al Beato Mamerto Esquiú, para que “nos consigan la luz que necesitamos”.+